Higienizá tus redes de machismo

¿Cuántos comentarios machistas más aguantás antes de explotar? ¡Ninguno, retruco al patriarcado! Al meme machista, sticker feminista.

Higienizá tus redes de machismo

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / por Julia López / Publicado el 15 DE ABRIL 2020

Padres, hermanos, tíos, primos, amigos, compañeros: todos unidos en la idea de que el machismo puede causar gracia. Pero a esta altura ya entendimos que no, que la risa cómplice no va más y que ya no queremos quedarnos en silencio. 

Claro que no siempre dan ganas de discutir o explicar por qué mejor guardar para siempre el chistecito en el cajón de los recuerdos. Por eso, al meme machista, sticker feminista.

El patriarcado se reinventa en cuarentena

En los días durante los cuales ha regido el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPyO) decretado en Argentina y gran parte del mundo, se han viralizado una gran cantidad de contenidos sobre la situación. Entre información sanitaria, relevamiento de datos nacionales e internacionales y medidas de los gobiernos, se filtraron -como siempre- los memes.

Porque a veces no querés eliminar de tus redes a alguien ni pelearte por WhatsApp. Pero mucho menos querés quedarte sin responder cuando percibís la agresión. 

“Es un chiste -te dicen-, no te enojés”. Pero vos sabés que ese "chiste" no es inocente ni mucho menos. ¿Es el recordatorio del privilegio de ser varón cis y heterosexual? ¿O es la impotencia ante la rebelión feminista y el poder que se les escapa de las manos?

La propuesta de Unidiversidad es reaccionar cuando detectás que el activismo machista anda a flor de piel. Y para eso se hicieron algunos memes y stickers que te ahorran tiempo y te evitan el cansancio mental de elaborar una respuesta.

 

La violencia no siempre es explícita, pero se puede empezar a ver si lo empezamos a marcar. Es un camino sin retorno, una vez que la notás, no podés dejar de detectarla. En distintas manifestaciones: misoginia, lesbo-, homo-, trans- fobia. Y no solo en razón del género, también por cuestiones físicas como la gordura, que se conoce como gordofobia. Pero sabemos que en ninguno de estos casos es fobia sino odio.

Es hora de entrar en razón y desnaturalizar la violencia. No puede ser que la agresión sea la reacción primera hacia una mujer por ser mujer, a una lesbiana por ser lesbiana, a alguien trans por ser trans, a una persona travesti por ser travesti.

 

Para acceder a los stickers podés hacer CLIC ACÁ o clic en la imagen 

 

Más memes