Histórica sanción inicial para el aborto legal

Tras mucho insistir, las mujeres y personas gestantes de Argentina dieron un paso firme para que la interrupción del embarazo se convierta en ley. Puntos clave del contenido del proyecto y del camino a la sanción inicial.

Histórica sanción inicial para el aborto legal

Imagen de la vigilia en la Plaza Independencia esperando la sanción (Foto: Victoria Gaitán).

Sociedad Especiales Especial aborto en Diputados / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE JUNIO 2018

81 años. Esa cantidad de tiempo pasó desde que se presentó, en 1937, el primer proyecto de legalización del aborto. Ese intento fallido fue el primero de seis, el último de ellos en 2016.

 

Tras décadas de lucha invisible y de no ser escuchadas por la clase política, recién en este 2018 las mujeres lograron llegar al mainstream con los reclamos de sus derechos. O, al menos, comenzaron a hacerlo —otros derechos, como la igualdad salarial y la equitativa distribución del trabajo hogareño, están en debe—. La marea verde ya parece imparable y este 14 de junio de 2018 se anotó una jornada inolvidable en su álbum de conquistas.

 

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya tiene sanción inicial, tras haber ingresado el 6 de marzo a la Cámara de Diputados. Del 10 de abril al 31 de mayo pasaron más de 200 expositores en el marco del debate. Allí los diputados, durante cada martes y jueves, pudieron escuchar posturas contrapuestas de juristas, científicos, activistas, periodistas, intelectuales, líderes religiosos, artistas y otras personas con testimonios de vida. Fueron más de 106 horas de debate.

Finalmente, el miércoles 13 se comenzó a debatir en el recinto. Tras casi 23 horas y la exposición de cada legislador, la mañana del 14 salió la sanción inicial. 129 diputados votaron a favor, 125 en contra y hubo una abstención (la diputada Alejandra Vigo). Como pocas veces se vio, la asistencia fue perfecta, ya que Julio de Vido, el único ausente, está detenido tras haber sido desaforado.

 

Nuestro país actualmente es uno de los 110 países que permiten la interrupción del embarazo solo en ciertos casos, que varían según el Estado del que se trate. En Argentina el aborto es no punible por causales de salud o de violación (artículo 86 del Código Penal). 61 países lo permiten sin ninguna restricción, y está prohibido por completo en otros 26.

 

 

Para facilitar la aplicación del aborto no punible en Argentina, y tras el caso de una niña de 15 años violada por su padrastro en Chubut, la Corte Suprema de Justicia ratificó ese artículo 86 y exhortó a las provincias a implementar protocolos hospitalarios para atender esos casos.

Hoy, solamente diez provincias están adheridas al protocolo elaborado por el Ministerio de Salud. Cinco cuentan con un protocolo propio, y otras ocho no adhieren ni tienen un protocolo propio. Entre ellas está Mendoza.

 

El momento final de la votación el miércoles 14 en la Cámara de Diputados.

 

Qué dice el proyecto de ley

El proyecto que ahora deberá tratar el Senado garantiza el aborto legal, seguro y gratuito, y lo hace con las siguientes especificaciones:

  • Hasta la semana 14 de gestación inclusive.
  • A partir de la semana 15 únicamente en caso de violación, riesgo de muerte o salud de la gestante, y malformación que imposibilite la vida del feto.
  • En mayores de 16 años. Entre los 13 y los 16 años, con autorización de su tutor legal.
  • Con consentimiento escrito de la persona gestante.
  • Garantizada dentro de los 5 días corridos de hecha la solicitud.
  • En un establecimiento de salud.
  • Cubierta por entidades médico-asistenciales.
  • Realizada por un profesional de la salud.
  • Acompañada de un espacio de contención integral.

 

Aborto legal: así festejó Mendoza la sanción inicial

En la provincia, miles de personas a favor del proyecto de ley se congregaron en la Plaza Independencia para esperar el resultado de la votación. Hay quienes pasaron la noche en vela en el lugar.

sociedad | aborto legal | congreso | diputados | proyecto