Hockey en línea: “Es un deporte joven y no tan común en el país”

Lo manifestó Marina Meneses, médica, jugadora de la UNCuyo y capitana de la selección argentina de esa disciplina.

Hockey en línea: "Es un deporte joven y no tan común en el país"

Marina defendiendo los colores de la Selección Argentina. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Polideportivo / por Sebastián Peralta para Radio U / Publicado el 05 DE MAYO 2020

Entre sus metas como deportista también cumplió sus metas como estudiante universitaria recibiéndose en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. En este momento su vida solamente cambió en lo deportivo por el coronavirus: “Fue una pena porque veníamos entrenando mucho y todos los objetivos del año fueron suspendidos, tanto locales, como internacionales”.

El hockey en línea lo define como “un deporte relativamente joven que llegó a nuestro país en los 90’. En la actualidad, hay escuelitas de hockey tanto a nivel provincial y a nivel nacional. La disciplina ha ido creciendo, sobre todo en estos últimos años. Además, se ha logrado realizar un proyecto de selección nacional junior, un logro ya que nuestro deporte no es tan común en el país”.

Mariana junto a sus compañeras de la selección en un campeonato mundial.

Sus inicios con el hockey en rollers comenzaron por el año 2001. Luego, en el 2012 se creó la selección femenina y desde ese momento formó parte de la delegación nacional.

A nivel provincial Marina juega en la Liga Local de Cuyo que está compuesta por equipos de nuestra provincia y en ocasiones, se unen equipos de San Luis y San Juan. Durante todo el año se juega el torneo y se dividen en dos etapas: la primera mitad del año y otra en la segunda del corriente.

“La primera mitad del año ha sido suspendida y veremos qué pasa con la segunda mitad. Lo mismo, sucede con la Liga Nacional. En ese certamen, participan los mejores equipos del país y tenía dos fechas pautadas: una para mayo y la otra para septiembre. Por el momento, la primera fecha está suspendida. No sabemos, cómo seguirá el campeonato: podría jugarse la segunda mitad del año o quizá este año el torneo no se realice”, declaró sobre el panorama local y provincial.

Meneses lista para jugar.

A nivel internacional, la capitana de la selección estaba mentalizada para disputar el Mundial de Hockey en línea en Cartagena, Colombia para mediados de julio de este año, pero se suspendió por la pandemia del coronavirus.  

“El mundial fue pospuesto para septiembre, pero tampoco sabemos si se va a realizar o no. Por eso, estamos esperando a ver qué pasa y como se define”, lo dijo la capitana.

Según el Comité Olímpico de Colombia y el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, confirmó los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Carreras y de Hockey en Línea. En este sentido, la selección argentina de hockey en línea podría disputar del certamen entre el 31 de agosto al 12 de septiembre de este año.

 

Hockey en línea vs hockey sobre hielo

La capitana ha tenido la oportunidad de competir ambas modalidades y nos explicó sus diferencias: “Tuve la posibilidad de jugar al hockey sobre hielo en la selección para los panamericanos de México. Una linda experiencia”.

“Son diferentes no sólo por el patín, sino que el juego. El patinaje sobre hielo es mucho más rápido y, también, su técnica de frenado es distinta. Asimismo, el hockey en línea se juega con cuatro jugadores y el arquero. Sin embargo, el hockey sobre hielo se juega con cinco jugadores y el arquero. Generalmente, las canchas de hielo son más grandes y su juego es de mucho más ofensivo a diferencia del juego en línea, donde se arma más una jugada”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audios

  • Marina Meneses - Parte 1.

    Jugadora de la UNCuyo y capitana de la selección argentina de hockey en línea.

  • Marina Meneses - Parte 2.

    Jjugadora de la UNCuyo y capitana de la selección argentina de hockey en línea.