Homenaje a la voz de la música popular argentina

Este viernes se conmemoran 10 años de la muerte Mercedes Sosa. Un repaso por su vida y su obra.

Homenaje a la voz de la música popular argentina

La artistas nació en Tucumán y siempre cantó sobre las penurias de los más humildes. Foto: Canal 13/San Juan

Sociedad

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam-Mariano Suárez

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2019

A diez años de su fallecimiento, la figura de Mercedes Sosa aparece, en la perspectiva del tiempo, como un inmenso acto de integración cultural, como una síntesis de los regionalismos y las corrientes estéticas de nuestra música y, acaso, aun siendo el nombre de mayor proyección internacional, su obra admite pensarse como un cauce que condensa, en su sola voz, a todo el folclore argentino.

"Ningún artista —sentenciaba— es solamente artista porque canta bien. El canto lleva dentro la cultura, las lecturas de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar". Así asumía el oficio de cantora Mercedes Sosa, que falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009, a raíz de una disfunción renal.

Mercedes Sosa - Como la Cigarra

http://www.mercedessosa.com.ar | "Como la Cigarra" (Letra)- Composición: María Elena Walsh. Mercedes Sosa es una cantante de raíz folclórica argentina muy reconocida en América Latina y Europa, considerada una de las exponentes principales de la nueva canción. Descendiente de diaguitas y franceses, afectuosamente conocida también como "La negra", es muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz.


Haydée Mercedes Sosa (su familia la llamaba Marta) nació en una familia humilde, signada por la pobreza. Jamás olvidó esa condición en su canto. "Zambita para que canten / los humildes de mi pagos / Si hay que esperar la esperanza / más vale esperar cantando", fue uno de sus primeros himnos, con la caligrafía de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus.
 

"Mercedes Sosa. La Mami", el libro que rescata a la mujer detrás de la artista

Ese es el nombre que eligió Fabián Matus, hijo y productor de Mercedes Sosa, para reflejar a la mujer detrás de la artista. Una mujer cálida, maternal y muy humana se trasluce en el recuerdo de su hijo y de aquellos músicos que compartieron acordes ...

 

Aventura musical

Nació un 9 de julio, el Día de la Independencia, como quien empieza a trazar las simetrías de una narrativa que, sabe, será abarcadora. Es conocida su primera aventura en la industria: en una escapada de sus padres, se presentó (y ganó) a los 14 años en un concurso en LV 12 con el pseudónimo de Gladys Osorio. Ya no la pudieron detener.

Como descendiente de calchaquíes, hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera, comprendió que había una voz profunda que no se detenía en el relumbrón pasajero. Siempre supo qué cantar, pero esa pulsión intuitiva encontró forma, reflexión, sistematización y militancia a través de lo que se conoció como el Manifiesto del Nuevo Cancionero, del que llegó de la mano de Oscar Matus, el padre de quien iba a ser su único hijo (Fabián).

Mercedes Sosa - La colina de la vida (con León Gieco y Nito Mestre)

Mercedes Sosa La colina de la vida (Con León Gieco y Nito Mestre) Luna Park (1984) Archivo Canal 7 Argentina Editado en widescreen por Matías Jiménez

En 1962 lanzó su primer álbum, La voz de la zafra, que prefiguraba ese movimiento estético que se anunciaría al año siguiente. El contexto era el impresionante estallido comercial del folclore en esa década que se proponía hacer de la canción una mercancía más.

En medio de ese boom, Mercedes, junto a Tejada Gómez, Matus, Tito Francia y Juan Carlos Sedero, entre más, se interrogó sobre los contornos de lo que entonces se había establecido como tradición. Además, se trazaban una ambición integradora de las músicas regionales y una distancia de cualquier ambición pasatista.

Su irrupción en Cosquín, contra el mandato de la organización, y el álbum de "Canciones con fundamento", ambos en 1965, consolidaron su afirmación de la canción social. Se profundizó un camino abrazador que rescató el legado compositivo de Atahualpa Yupanqui y que progresivamente se fue abriendo hacia otras voces fundamentales de América.

Mercedes Sosa y Marcela Morelo "Jamas te olvidare"

Lejos de la casa, que me da el abrigo; extraño tu nombre, te extraño, amor mío. La luna que viaja, por el manso río; trae tu mirada, me llena de alivio. Porque allí, lo besé; y creció mi ilusión. Solo tú, solo yo; un mismo amor.

La secuencia es difícil de sintetizar: recorrió Europa, grabó Mujeres argentinas, Cantata sudamericana, Homenaje a Violeta Parra, Traigo un pueblo en mi voz, Mercedes Sosa interpreta a Yupanqui... La trascendencia también le significaba resistencias. La Triple A la incluyó en sus listas negras y en 1975 una amenaza de una bomba impidió que cantara en Tucumán.

Una serie de atentados la empujó, en febrero de 1979, al exilio. Formalmente podía entrar y salir del país, pero no cantar.

El destierro atravesó su vida y dejó una secuela que erosionó su salud. Su despliegue por Europa, sin embargo, la arrojó hacia conciertos memorables y un salto exponencial en su reconocimiento público.

Mercedes Sosa, Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

En la ocasión, la rectora estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Lars Nilsson; la vicedecana Silvia Persio y la secretaria de Extensión de la Facultad, Liliana Bermúdez. La distinción fue otorgada por el Consejo Superior a solicitud del Consejo Directivo de Artes y Diseño.

"Sacarme a mí fue una equivocación muy grande porque largaron al mundo a una artista que era famosa allá en Europa a hacer una prensa en contra de ellos, cuando yo tendría que haberme quedado", reflexionó años después.

Gustavo Cerati y Mercedes Sosa - Zona de promesas

Letra: Mamá sabe bien Perdí una batalla Quiero regresar Sólo a besarla No está mal ser mi dueño otra vez Ni temer que el río sangre y calme Al contarle mis plegarias Tarda en llegar Y al final Al final hay recompensa Mamá sabe bien Pequeña princesa Cuando regresé Todo


Regresó a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes de que la dictadura se embarcara en la cruzada de Malvinas. Como hizo siempre, se relacionó con sus contemporáneos: primero trabó relación con León Gieco, luego invitó a Charly García a un histórico concierto en Ferro. Años después conoció a Fito Páez. Con todos dejó alguna huella musical.

Mercedes Sosa murió la madrugada de un domingo 4 de octubre. La familia, en ese momento, aceptó despedirla en el Congreso de la Nación, donde dos horas después de haber anunciado el lugar, ya había una multitud que permaneció hasta el día siguiente. Su último disco de estudio había sido "Cantora 1 y 2", un álbum de duetos con los diversos compañeros que expresaban la admiración de sus pares.

"Un artista debe ser libre de cantar lo que quiere, como quiere y donde quiere", afirmaba Mercedes. Ella eligió cantar a su territorio y a su tiempo. A su patria, a la democracia, a la libertad y a los humildes.

sosa mercedes cantante cuyano cancionero tucuman folclore