Horacio Rosatti comandará la Corte Suprema por tres años

El actual presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, queda como vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro.

Horacio Rosatti comandará la Corte Suprema por tres años

Foto: ámbito.com

Nacional

Unidiversidad

Télam / eldiarioar.com

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y, por tal motivo, Elena Highton solicitó una prórroga del acuerdo que no fue concedida por alcanzarse la mayoría de tres votos para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

La reunión virtual se inició a las 12, como estaba previsto, pero los ministros dejaron constancia en el acuerdo de selección del nuevo presidente que “a las 10.34 horas del día de hoy, el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del Unidroit, en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”. A renglón seguido, la acordada 18/2021 señaló: “A las 11.15 horas del día de hoy, la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti”.

Ante este pedido, el mismo Rosenkrantz definió que, “en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado”.

De este modo, con la presencia de tres de los cinco miembros del tribunal, Maqueda propuso el binomio Rosatti-Rosenkrantz para la presidencia y vicepresidencia respectivamente, fórmula que fue aceptada por los involucrados.

 

Quién es Rosatti

Según publica eldiarioar.com, Rosatti ocupó la Procuración del Tesoro –jefe de los abogados del Estado– en 2003. Su vínculo con Kirchner se remontaba a la Constituyente de Santa Fe, casi una década atrás, pero fue Cristina Kirchner la que se formó una buena impresión de él en ese mismo ámbito. Su llegada al Ministerio de Justicia fue precedida por la salida de Gustavo Beliz, en medio de un escándalo por las denuncias sobre maniobras ilegales y corrupción en la Secretaría de Inteligencia (ex-SIDE, hoy Agencia Federal de Inteligencia). Su corta estadía y el deterioro de la relación con los Kirchner reconoce varias razones: su rechazo a ser candidato a diputado por Santa Fe, su pésima relación con el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y sobre todo, sus cuestionamientos ante el pago de sobreprecios en la obra pública, por los que apuntó contra los entonces secretario de Obras Públicas, José López, y ministro de Planificación, Julio De Vido.

En su última declaración jurada, con fecha de 2019 y publicada en su sitio web, el juez manifestó que tiene a su nombre siete propiedades –que incluyen una cochera, una casa y 5 departamentos en CABA y Santa Fe– y que su patrimonio de ese entonces era de 461 525,49 de pesos y 80 045,46 de dólares, con una remuneración anual de 6 754 589,74 de pesos como juez de la CSJN. Además, era titular junto a su mujer de un crédito UVA para la compra de un inmueble en el país por 150 mil dólares.

En la actualidad, Rosatti está siendo investigado en Santa Fe por una denuncia por enriquecimiento ilícito durante su gestión como Procurador General del Tesoro de la Nación y como Ministro de Justicia y Derechos Humanos bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Según el expediente, Rosatti presuntamente recibía sumas de dinero provenientes de los sueldos de los funcionarios de la administración municipal del exintendente de Santa Fe, Martín Balbarrey (2003-2007). La denuncia primero se realizó en CABA, pero fue desestimada y comenzó a tramitarse en Santa Fe, ya que los bolsos eran trasladados supuestamente por Carlos Vera, chofer de Balbarrey.

horacio rosetti presidente ricardo lorenzetti corte suprema justica actualidad nacional