“Hoy, ni el trabajo formal protege a los hogares de caer en la pobreza”

Así lo expresó en "#ChatPolítico" Leopoldo Tornarolli, economista e investigador de la Universidad de La Plata, quien analizó los índices de pobreza en la Argentina.

Nacional

#ChatPolítico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2022

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2021, la pobreza llegó al 37,3 % de la población y afectó a 17,4 millones de argentinos y argentinas. La indigencia, por su parte, se ubicó en el 8,2 %. Además, durante la crisis sanitaria y la cuarentena más estricta, el 42 % de la población llegó a ser considerado pobre. En ese marco, #ChatPolítico analizó la situación junto al economista e investigador de la Universidad de La Plata Leopoldo Tornarolli, quien criticó duramente la metodología de medición.

“Dependiendo de los números con los que se los mida, pueden contar historia distinta. En el caso de Argentina, el Indec siempre ha medido la pobreza con la  misma metodología: midiendo ingresos de los hogares, del Estado, de privados, jubilados y demás. Todo eso se compara con el valor de la línea de pobreza que mide el costo de ciertos bienes y servicios básicos”, expresó el economista.

“Esa fue la metodología tradicional en nuestro país –continuó Tornarolli–. Sin embargo, de 2007 a 2015 fue muy cuestionada y se pensó en otro método que no fuera tan fácil de alterar, como el índice de pobreza multidimensional, que no solo mide los ingresos, sino también otros activos. Son metodologías complementarias, aunque no se aplica a nivel general. Sí lo hacen otros organismos, como la Universidad Católica. Pero, más allá de la metodología que se aplique, la pobreza siempre aumentó en la Argentina. No solamente se debe cambiar la metodología para que sea más abarcativa, sino que el gobierno debe cambiar sus políticas económicas”, afirmó. Respecto de los factores que determinan que una familia cruce o no la línea de la pobreza, el académico explicó que el empleo no es un concepto determinante de la cuestión.

“En Argentina, tradicionalmente, si uno analizaba la situación de hace unos 30 o 40 años, la pobreza se asociaba a la falta de empleo. Hace 10 o 15 años, se necesitaba de un trabajo formal para no ser pobre. Hoy, ni el trabajo formal protege a los hogares de caer en la pobreza. Esto habla del deterioro de las condiciones salariales que se ha tenido luego de un período inflacionario de más de 10 años. Si uno compara la situación con los países vecinos, vemos que, en estos, la pobreza ha bajado de manera gradual, cosa muy contraria aquí. En la Argentina, no solo no ha bajado en los últimos 10 años, sino que es bastante más alta que 10 años atrás”, resaltó.

En relación con el empleo, el investigador sostuvo que este no cayó tanto, aunque criticó el rol del Estado y del Consejo del Salario a la hora de afrontar el tema.

“En Argentina, falta creación de empleo de calidad. Los totales de empleo son parecidos a los de 10 años atrás. Lo que es mucho peor es el poder adquisitivo que ha evolucionado por detrás de los precios. El gran problema de nuestro país viene más por el lado de los precios que del mismo salario. Como dije, el salario ha evolucionado por detrás de los precios, pero el problema es que los precios están evolucionando, y cada vez más. Entonces, el Consejo del Salario se reúne, se ponen de acuerdo con equis cantidad y esta, a los 3 o 4 meses, ya es obsoleta. La Argentina no solo necesita disminuir la pobreza, sino también generar pautas de crecimiento laboral, de su economía y estabilidad”, selló.

Fuente: Señal U

quñe es la pobreza economía chatpolítico pobreza en argentina