Ibuprofeno inhalado: médicos remarcaron que se usa solo en casos excepcionales

El tratamiento, que Suarez anunció que se empezará a utilizar en Mendoza, se puede aplicar solo para "uso compasivo", ya que no está aprobado por la Anmat. Qué es y cómo funciona.

Ibuprofeno inhalado: médicos remarcaron que se usa solo en casos excepcionales

Foto: Télam

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Perfil, Diario UNO y Télam

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Investigadores cordobeses anunciaron en mayo que habían desarrollado un tratamiento de nebulización con ibuprofeno, alegando que este tenía resultados positivos contra la COVID-19. La práctica se extendió a otras provincias, y la semana pasada, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que Mendoza se sumaría. Ante esta situación, médicos aclararon que la administración del ibuprofeno inhalado está en una etapa experimental, sin aprobación de la Anmat y bajo la figura de uso compasivo, prevista para enfermedades que no cuentan con tratamientos eficaces. 

Sergio Saracco, médico toxicólogo, señaló que el uso compasivo se da “en pacientes que tienen un estado grave, y que pese a ello tienen que estar permanentemente monitoreados y viendo el curso de los resultados”. 

El uso compasivo de medicamentos es un procedimiento restringido a casos excepcionales para el tratamiento de determinadas enfermedades para las que no hay tratamientos comprobados, como es el caso del coronavirus. Los médicos han decidido aplicarlo a sus pacientes positivos de coronavirus en ese marco, lo que también implica que no se puede comercializar.

Saracco subrayó que, para que sea aprobado como un medicamento, el ibuprofeno inhalado debe cumplir con la normativa exigida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), organismo que garantiza que el producto tenga la seguridad necesaria para ser aplicada a los pacientes. Para ello, debe pasar por etapas de investigación similares a las que pasa una vacuna: investigación y testeos, primero limitados y luego ampliados.

En el mismo tono, el médico neumonólogo Enrique Barimboim, integrante de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, afirmó a Diario UNO que desde esa entidad se analizó y no se encontró "evidencia científica seria y fuerte. La gente que lo promueve no trabaja con un protocolo puntual de investigación acerca del ibuprofeno nebulizado para tratar casos de COVID-19". Pese a eso, señaló: "Lo que sí está permitido es el uso compasivo ampliado".

Por la difusión mediática de la aplicación del producto, el 24 de agosto la Anmat divulgó un comunicado en el que se aclara que “no se ha iniciado ningún trámite para realizar la evaluación del protocolo mencionado”.

Anunciaron tratamiento con ibuprofeno y cascos de ventilación

Cascos de ventilación y tratamientos con ibuprofeno incorporará el ministerio de Salud provincial para seguir intentando minimizar las consecuencias en la salud de los enfermos con coronavirus. El gobernador Rodolfo Suárez anunció en conferencia de prensa que la provincia sumará 500 cascos para el tratamiento.

 

¿Cómo actúa el ibuprofeno nebulizable?

“Cuando hablamos del uso de ibuprofeno para el tratamiento de la COVID-19, lo primero que hay que aclarar es que nos referimos a una nueva molécula. Se trata de un desarrollo de investigadores cordobeses en el que han obtenido una molécula, que es el ibuprofenato sódico, que permite ser nebulizada a través de una solución inhalatoria”, explicó Saracco, que también se desempeña como director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO.

Por esto, no es el mismo ibuprofeno que se vende en farmacias. El médico indicó que se cree que este tratamiento tiene una acción directa sobre las membranas pulmonares, “teniendo algún efecto antiinflamatorio local, similar al que podría ser el de vía oral”.

Se trata de un desarrollo conjunto entre los sectores público y privado de Córdoba, concretamente de científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor)-Conicet, y la empresa Química Luar. Cuando en mayo se presentó el tratamiento, denominado Luarprofeno, los científicos Dante Beltramo y Roxana Alasino –que están detrás de la novedad– subrayaron que no es una "cura" para el coronavirus, sino un tratamiento "de rescate" que atiende la inflamación pulmonar.

En ese marco, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy son las que ya exploran su aplicación, que está dando "excelentes resultados", según explicaron a Télam especialistas de esas jurisdicciones.

Al anunciar las últimas medidas respecto del aislamiento en Mendoza, el gobernador Suarez anticipó que Mendoza se sumaría a esas provincias.

El innovador tratamiento con ibuprofeno que controla el cuadro de coronavirus

Científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 % de los pacientes menores de 50 años, informaron hoy los especialistas en una conferencia de prensa.

sociedad nuevo coronavirus ibuprofeno nebulizable ibuprofeno inhalado sergio saracco anmat enrique barimboim covid19 tratamiento luarprofeno