Impsa separó de su cargo a Francisco Valenti

El directivo de la empresa fue reemplazado "por tiempo indeterminado" y en su lugar fue nombrado Eduardo Andreu. Está sospechado por la causa de los "cuadernos de la corrupción".

Impsa separó de su cargo a Francisco Valenti

Foto: MDZ.

Nacional

Diario de coimas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente El Sol y MDZ

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2018

Poco tiempo después de que la justicia federal confirmara que Francisco Rubén Valenti es buscado por estar presuntamente involucrado en el caso de los "cuadernos de la corrupción", la empresa Impsa lo licenció. La firma comunicó a la Comisión Nacional de Valores que el directivo estará de licencia "por tiempo indeterminado" y que en su lugar fue nombrado Eduardo Andreu, que era director suplente. 

Valenti era ejecutivo de Impsa cuando esta pertenecía a la familia Pescarmona. Con la nueva estructura, se mantuvo en el directorio. "Cumplimos en informar que, en virtud de la vacancia producida en el Directorio de la Sociedad debido a la licencia por tiempo indeterminado otorgada en el día de la fecha al Ing. Francisco Rubén Valenti, Director titular designado por la Clase B de acciones de la Sociedad, el Sr. Eduardo Alberto Andreu ha asumido el cargo de Director titular en reemplazo del Ing. Valenti", informaron desde la empresa. Francisco Valenti es uno de los empresarios prófugos en el marco de la causa de los "cuadernos de la corrupción" en la obra pública, el escándalo desatado por Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, quien fue la mano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido.

Valenti, hombre clave en la estructura de Impsa, estaría negociando entregarse en las próximas horas y ponerse así a disposición de la Justicia. Cuando la Policía Federal allanó su casa en Godoy Cruz, trascendió que el directivo de la empresa mendocina se encuentra de viaje en Asia.

El ejecutivo mendocino está acusado de formar parte de una asociación ilícita junto a otros empresarios y exfuncionarios kirchneristas. Según la Justicia, “los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron 35 645 000 dólares en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”. Es por ello que, para la Justicia, esto permite “acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”.

En medio del escándalo, se flitraron dichos de Enrique Pescarmona, quien dejó el mando de Impsa en abril pasado, luego de 53 años, en los que negó las acusaciones contra Valenti y aseguró que todo esto es una venganza del Gobierno anterior. Pescarmona, que está en Malasia, ha preferido no hablar con la prensa; estas afirmaciones las compartió en un audio de WhatsApp dirigido a un grupo de amigos íntimos, pero terminaron saliendo a la luz.

"Un hombre como Rubén, que trabajó toda su vida y vivió 18 años en Asia para encontrarle trabajo a Mendoza, está acusado de algo que no hizo, mientras los chorros siguen sueltos", dijo Pescarmona en el audio.

 

Caso de Valenti

Realizó pagos por Impsa SA habiéndose reunido con Baratta en el hotel Feir`s Park en varias oportunidades: ocho encuentros en 2008. En 2009 le atribuyen cuatro entregas, una de ellas por 150 000 dólares y "una caja de vinos que Muñoz se lleva a Uruguay con una recaudación". Agregan en la imputación: "En 2009 Baratta recibe 200 000 dólares".

Hubo otro retiro de fondos de similares características, también otro por 135 000 dólares. En una habitación del hotel se realizó, según el fiscal, "un pago de 700 000 dólares que Baratta recibió de Valenti". En mayo de 2015, "Lazarte retira 1 500 000 de dólares" en el mismo lugar.

 

Declaró el "arrepentido" y aportó información "sustanciosa"

Oscar Centeno confirmó además que los cuadernos son suyos.

nacional diario de coimas valenti profugo justicia separado impsa