Imputan a ministro de la Corte sanjuanina por delitos de lesa humanidad

El fiscal federal Juan Francisco Maldonado imputó a Juan Carlos Caballero Vidal por el cargo de "partícipe necesario de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y robo agravado, además de señalarlo como integrante de una asociación ilícita y de no promover la investigación penal".

Imputan a ministro de la Corte sanjuanina por delitos de lesa humanidad

El juez de la Corte sanjuanina Juan Carlos Caballero Vidal fue imputado por delitos de lesa humanidad (Foto: Diario de Cuyo)

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2017

El fiscal federal de San Juan Francisco Maldonado imputó a uno de los miembros de la Corte de Justicia de esta provincia por considerar que "formó parte del plan represivo ejecutado por la última dictadura militar" cuando era juez penal de primera instancia.

Según se informó hoy en el Juzgado Federal sanjuanino, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, el fiscal imputó a Juan Carlos Caballero Vidal por el cargo de "partícipe necesario de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y robo agravado, además de señalarlo como integrante de una asociación ilícita y de no promover la investigación penal".

Maldonado tomó la denuncia contra Caballero Vidal formulada por el abogado Pedro Bayugar, realizada cuando declaró el 8 de mayo pasado como testigo, en el juicio contra un grupo de represores que el Tribunal Oral Federal lleva adelante por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura desde 1976.

Bayugar actuó en dictadura como abogado del exempleado de la Universidad Nacional de San Juan Héctor Cervinelli, secuestrado el 12 de marzo de 1977, torturado y liberado un año más tarde.

El letrado le contó a los jueces del TOF que, en aquel momento, presentó un habeas corpus ante Caballero Vidal, quien en esa época era el titular del Juzgado de la Sexta Denominación de San Juan, pero que el juez "no hizo nada" y que posteriormente lo amenazó.

En su denuncia, que el TOF decidió remitirla al fiscal Maldonado, Bayugar indicó que el entonces juez Caballero Vidal le dijo en una audiencia que "él sabía que Cevinelli no tenía nada que ver con la subversión" y que luego de su liberación, gestionaba una denuncia por robo de una moto y otros objetos producidas en el momento de su detención.

El abogado dijo que en ese momento Caballero Vidal le dijo: "Supongo que tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo sucedido" y que "mientras pronunciaba esa frase, sacó una pistola 9 milímetros del cajón y la puso arriba del escritorio". Bayugar se sintió amenazado y se retiró y contó que con la esposa de Cevinelli acordaron dejar de lado el robo, ya que su marido había aparecido.

Por esa declaración, el fiscal Maldonado entendió que el entonces juez y ahora miembro de la Corte, Caballero Vidal "omitió llevar a cabo las investigaciones sobre los delitos que sufrió Cevinelli y buscó amedrentar a su defensor para que desistiera de sus averiguaciones".

Según la imputación, el fiscal considera que Caballero Vidal "fue clave para garantizar la impunidad de los autores de las violaciones de los derechos humanos que padeció Cevinelli" y que "es partícipe necesario en un crimen de lesa humanidad".

Por su parte, el juez de la Corte emitió hoy un comunicado en el que expresó que si el juez federal "así lo requiere" quedará "a disposición" sin ampararse en las "garantías o privilegios" del cargo, pero declinó formular declaraciones sobre la imputación.

Finalmente, desde el juzgado federal señalaron que el juez Rago Gallo comenzará a llevar a cabo todas las medidas solicitadas por el fiscal que empezará con una declaración indagatoria aún sin fecha.

Juan Carlos Caballero Vidal tiene 72 años y fue juez de primera instancia hasta 1984 y luego asumió como ministro de la Corte de Justicia en 1995.

derechos humanos delitos de lesa humanidad juan carlos caballero vidal imputación