Imputaron a Gómez Centurión por apología del delito

La presentación judicial se hizo luego de que el titular de Aduanas aseguró "que no existió un plan para hacer desaparecer personas" en referencia a la última dictadura militar.

Imputaron a Gómez Centurión por apología del delito

Gómez Centurión titular de Aduanas minimizó en un programa de televisión la última dictadura militar.Foto: Infobae

Nacional Unidiversidad Gómez Centurión / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 17 DE FEBRERO 2017

El fiscal federal Ramiro González imputó al titular de la Aduana Nacional y pidió abrir una investigación a raíz de dichos del funcionario, quien negó la existencia de un "plan sistemático" para la desaparición de personas en la última dictadura militar.  En un dictamen entregado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal pidió que se requieran las imágenes del programa "Debo Decir" del 29 de enero pasado, al que concurrió el funcionario y en el cual dijo: "No creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas".

"Lo del plan sistemático es un adjetivo, objetivamente la realidad es otra", agregó Juan José Gómez Centurión en la entrevista. A raíz de sus dichos, el funcionario, que es militar retirado y a fines de los '80 participó de la rebelión carapintada.

 



De acuerdo a lo que publicó la Agencia de noticias Télam, en la denuncia se aludió a reiteradas sentencias judiciales en las que se dio por probado la existencia del plan sistemático perpetrado por la última dictadura para secuestrar, torturar y desaparecer personas. "El denunciado con su accionar defiende públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia encontró probado en numerosas causas", se sostuvo en la denuncia.

Esto "no puede ser desconocido por Gómez Centurión, en tanto es funcionario público", agregó la presentacion.

Hay que recordar que la denuncia fue presentada por los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade. Los funcionarios explicaron que "no caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque, no sólo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia". 

Las declaraciones

Gómez Centurión generó una gran polémica por sus declaraciones en el programa Debo decir, emitido por el canal América, cuando se trataba el tema de la inmovilidad del feriado del 24 de marzo. ""No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras", apuntó. Luego del rechazo que generaron sus dichos, el funcionario salió a pedir "disculpas frente a declaraciones vertidas" y aclaró que "opiniones de carácter absolutamente personal", sin involucrar al gobierno de Mauricio Macri .

Las declaraciones generaron rechazo incluso de sectores del radicalismo aliado al gobierno. El ex militar y veterano de la guerra de Malvinas, participó de los alzamientos militares conocidos como Semana Santa en abril de 1987 y Monte Caseros en enero de 1988, que durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín reclamaban el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad que alcanzaban a los militares de bajo rango, proceso que derivó en la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

nacional | gómez centurion