Imputaron al empresario Mariano Martínez Rojas por el ataque a Tiempo Argentino

Está acusado del delito de usurpación y daños. El presidente de la cooperativa Por Más Tiempo adelantó la salida de una edición de emergencia y pidió que se proteja la integridad física de los periodistas.

Imputaron al empresario Mariano Martínez Rojas por el ataque a Tiempo Argentino

El diario atraviesa desde fines de 2015 una crisis económica y financiera. Foto: Facebook- La Vaca MU.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 04 DE JULIO DE 2016

Durante el mediodía de este lunes 4 de julio, el empresario Mariano Martínez Rojas fue imputado de los delitos de usurpación y daños por los destrozos ocurridos durante la madrugada en el edificio donde funcionan el diario Tiempo Argentino y Radio América. Según publicó el diario La Nación, la decisión fue tomada por la fiscal Verónica Andrade, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N.° 6 de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con Martínez Rojas fueron imputados otros diez sospechosos, que serían los integrantes de la "patota" que protagonizó el destrozo.
 

El hecho

Según informaron las fuentes consultadas, cerca de las 2 de la mañana de este lunes, Martínez Rojas con otros diez hombres entraron a la fuerza en el domicilio de Tiempo Argentino, en Amenábar 23, en Palermo. "El grupo de personas comandado por Martínez Rojas obligó por la fuerza a retirarse del lugar a las personas de seguridad del diario. Los dos agentes de seguridad de Tiempo Argentino fueron a la comisaría 31.ª de la Policía Federal de la ciudad de Buenos Aires a realizar la denuncia de lo que había sucedido", agregaron las voceros consultados.

El personal de la comisaría 31.ª, que desde el traspaso hecho entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, dio intervención a la fiscal Andrade. La representante del Ministerio Público porteño "ordenó inmediatamente consigna policial en el diario Tiempo Argentino para asegurar el lugar".

"A las 3 de la mañana, cuando algunos periodistas de Tiempo Argentino comenzaron a llegar al diario, se encontraron con Martínez Rojas y su grupo. Allí se produjo un altercado. La fiscal Andrade ordenó a la policía que desalojaran del diario a Martínez Rojas y a su grupo", explicaron fuentes judiciales. Andrade imputó a Mariano Martínez Rojas y las diez personas que lo acompañaron por el delito de usurpación y por daños. Los 11 imputados serán indagados en 48 horas.

El delito de usurpación tiene prevista en el Código Penal una pena de prisión de entre seis meses y tres años. El castigo es de 15 días a un año de cárcel para el "que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno".

 

La Justicia permitió que los periodistas se quedaran en el lugar y colocó seguridad. Foto: Facebook Lavaca MU. 

 

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño, "Andrade les aseguró a los periodistas del diario que podían continuar con su actividad y les colocó seguridad policial. También le solicitó al canal C5N las imágenes de los daños que produjo el grupo de Martínez Rojas".
 

El comunicado oficial y edición especial

A través de su cuenta de Facebook, Tiempo Argentino emitió un comunicado donde explicó la situación de los trabajadores y pidió al Gobierno nacional "velar por la integridad física de los trabajadores del diario y que la justicia avance sobre los responsables de este brutal ataque a la libertad de expresión. "Seguimos insistiendo también para que se investigue a los empresarios del Grupo 23, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, cuyo vaciamiento mediático fue apenas el principio de un conflicto que esta madrugada escribió una nueva página negra en el periodismo argentino", concluye el comunicado. 

 

 

En una conferencia de prensa, Javier Borelli, presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo, aseguró que el daño "fue hecho específicamente para poner trabas, para que Tiempo Argentino no pueda seguir saliendo". Según indicó Borelli, trabajan en una edición de emergencia para mañana martes 5 (Tiempo Argentino sale los domingos) para explicar quiénes son los responsables de los hechos.

tiempo argentino ataque, martínez rojas,