Incendio en el ECA: el seguro se contrató un día después

Así lo advirtió Fiscalía de Estado. Además, la empresa no cumplió con la condición del pliego de realizar la impermeabilización del techo en frío.

Incendio en el ECA: el seguro se contrató un día después

Un profesional analiza el daño que sufrieron las obras de arte. Foto: Prensa Cultura.

Sociedad Unidiversidad Incendio en el ECA / por Verónica Gordillo / Publicado el 27 DE MARZO 2017

La empresa contratista que inició los trabajos de impermeabilización de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) contrató el seguro de responsabilidad civil por daños materiales, personales y perjuicios, tal como lo exigía el pliego de licitación. El problema fue que esa contratación la hizo el 19 de enero de 2017, es decir, un día después del incendio y luego del inicio de los trabajos, según consta en una resolución de Fiscalía de Estado.

En la resolución N.º 016 de ese organismo de control se detalla que, luego de analizar la documentación aportada por la Secretaría de Cultura, se advierten “dos groseras irregularidades” que implicarían no sólo la responsabilidad administrativa del agente y/o funcionario responsable, sino también una eventual responsabilidad patrimonial  por los daños y perjuicios que la Provincia se viera obligada a pagar como consecuencia del siniestro.

El 18 de enero de 2018 la empresa contratista que ganó la licitación inició los trabajos para impermeabilizar el techo de la cúpula del ECA, pero se produjo un incendio que causó daños en el edificio y en las obras que estaban expuestas en la sala. A raíz de esto, Cultura inició una investigación sumaria y la Fiscalía de Estado requirió información sobre todo el proceso.

Las irregularidades que advirtió el órgano de control fueron dos. La primera fue que los pliegos de condiciones determinaron que la colocación de la membrana debía hacerse en frío, mientras que del peritaje oficial se desprende que los trabajos se realizaron mediante soldadura con el uso de soplete y garrafa. La segunda fue que la firma contrató el seguro un día después del incendio, cuando tenía obligación de tenerlo al momento del inicio de las obras, según se desprende del certificado de cobertura que presentó.

La Fiscalía, a través de la misma resolución firmada por el titular del órgano, Fernando Simón, se convirtió en parte activa en el proceso de investigación que inició Cultura y designó a dos instructores sumariantes, que son los que participan en todas las actuaciones.

Además de la investigación que inició Cultura luego del incendio, se abrió una causa judicial, que se tramita en la Oficina Fiscal N.º 13.

sociedad | incendio en el eca | fiscalía de estado | seguro | investigación