Trastornos en Mendoza por el paro de micros de larga distancia

El reclamo es para que se cumpla el aumento salarial del 21%. En la terminal se reprogramaron los viajes y se devolverá el dinero a los pasajeros que ya compraron los boletos.

Trastornos en Mendoza por el paro de micros de larga distancia

Desde la empresa Andesmar aclararon que el primer colectivo saldrá al mediodía. Foto: Victoria Gaitán.

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Unidiversidad

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Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El paro de la Unión Tranviario Automotor (UTA) que arrancó este viernes 08 de septiembre, se empezó a sentir en la provincia de manera dispar. En Mendoza, las empresas afectadas son Flechabus, Vía Bariloche, El Rápido, San José, Cata, Chevallier y Urquiza. Desde la empresa Andesmar, en tanto, indicaron a Unidiversidad que no habían declarado el paro y que el primer colectivo saldrá al mediodía.

Con este panorama durante la primera mañana las unidades de algunas empresas no salieron como estaba previsto, se reprogramaron los viajes y se devolvió el dinero a los pasajeros que compraron los boletos en la terminal. En cambio, los viajeros que compraron los tickets por otros medios (por ejemplo por internet) explicaron a este portal que no saben si les devolverán el dinero y muchos ya barajan la posibilidad de contratar remises si la medida de fuerza se extiende en el tiempo. 

Ese es el caso de Cecilia Canepa, de San Luis, quien necesariamente debe regresar hoy a su provincia junto a otras dos personas con quienes había viajado. Había sacado el pasaje en CATA, pero no le aseguraron si le devolverían el dinero porque tendrá que consultarlo donde lo compró. Ante su urgencia por volver, optó por pagar un remis. "Nos va a salir saladita la cuestión", aseguró Cecilia a Unidiversidad.

Otro caso es el de Pablo Pereyra, quien había planeado un viaje a Viña del Mar (también a través de CATA) y esta mañana cuando arribaron a la terminal, se encontraron con que no podrían viajar por el paro. Desde la empresa, les dijeron que pueden reintegrarles el costo de los pasajes, pero les retiendrán el 30 % de cada uno. 

Por otro lado, alrededor de las 10 de la mañana, arribaron en una unidad de Flecha Bus dos choferes desde un viaje de Buenos Aires, que salió anoche antes de que iniciara la medida de fuerza. Según ellos, el paro es hasta las 00 horas del martes, si es que se soluciona, pero no demostraron demasiada esperanza porque -aseguraron- el problema de la falta de pago viene de hace un tiempo. 

En concreto, el reclamo es para que se cumpla la suba del 21% que dispuso el Ministerio de Trabajo luego que fracasó la negociación paritaria. "El paro puede ser por 24, por 48 horas, se va a levantar cuando cumplan con la paritaria", aseguró Mario Caligari miembro de la UTA de acuerdo a lo que consignó el diario Clarín.

Dos testimonios que tenían un viaje por CATA se quejaron por la falta de soluciones ante el problema. Foto: Victoria Gaitán.

 

La respuesta de la CELADI

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) se explicó que "no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio".

A través de un comunicado, la CELADI recordó que junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) -las dos cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia- presentaron el 28 de agosto último, un escrito administrativo recurriendo ante el Ministerio de Trabajo la resolución 595/2017 de esa cartera que fijó el aumento salarial de 21 por ciento para los trabajadores del sector "por considerar la misma de imposible cumplimiento".

En consecuencia y "hasta tanto el Ministerio de Trabajo no se expida sobre este recurso la resolución de pago, resulta en abstracto y las empresas no se encuentran incumpliendo ningún acuerdo", alegó CELADI en el texto. 

 

La paritaria

La paritaria de los choferes de larga distancia venció el 30 de abril y desde entonces la UTA amenazó en reiteradas oportunidades con la posibilidad de un paro de alcance nacional. El 18 de agosto el Ministerio de Trabajo determinó la suba de 21 por ciento, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Ese mismo día, CELADI y CATAP recurrieron administrativamente la resolución, y argumentaron que si no se ha logrado alcanzar un acuerdo salarial "no es por falta de voluntad" sino "por la imposibilidad de acceder al mismo" debido a que las empresas de larga distancia "no han podido superar la profunda crisis estructural en la que se encuentran inmersas".

 

 

 

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