Infancias y adolescencias trans y no binarias: es tiempo de ejercer derechos

Hablamos con la coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda Urquiza, para que nos brinde su visión sobre el rol de las familias y el Estado.

Infancias y adolescencias trans y no binarias: es tiempo de ejercer derechos

Fuente: FiloNews

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2020

"Es hora de que esta sociedad entienda que estamos hablando de una nueva generación", remarcó la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza, del gobierno de Mendoza, tras el primer encuentro virtual de familias de infancias y adolescencias trans y no binarias de la provincia. El encuentro se realizó el pasado 27 de noviembre y fue organizado por la Coordinación de Diversidad Sexual junto a otros organismos de Gobierno y organizaciones de la provincia. La finalidad fue acercar el Estado y promover un espacio para que las familias puedan conocerse, compartir experiencias en común y enriquecerse con ellas.

Desde Unidiversidad hablamos con Urquiza, una de las organizadoras, que contó cómo surgió la iniciativa: “Una de las mamás de la organización de familias solicitó una instancia de reunión para quienes estaban formando parte de la organización. Nos pareció una buena idea ampliarlo y brindar en ese espacio la mayor cantidad posible de información sobre cómo se garantizan derechos de niños y niñas trans y no binarixs”.

Protagonizó "Juno" y "The Umbrella Academy", se declaró trans y ahora se llama Elliot Page

Elliot Page es la identidad de quien protagonizara Juno y The Umbrella Academy , con gran repercusión en el mundo artístico global. Page, de 33 años, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, donde se mostró orgulloso de ser una persona transgénero, para dejar atrás su identificación como "Ellen" Page.

En la actividad participaron diferentes profesionales de distintas áreas del Estado provincial, como personal del Registro Civil, integrantes de equipo ESI de la DGE y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, con la idea de generar un espacio de vinculación directa con los especialistas que trabajan con el marco legal vigente en Mendoza. Además, estuvieron presentes la Organización Mendocina para la Integración (OMIN) y Humano (organización de varones trans) de Mendoza.

“Nuestro marco normativo incluye y reconoce a las infancias y adolescencias trans, pero las regula con requisitos particulares, dada la edad para ejercer esos derechos, como son el cambio registral o el acceso a salud del Artículo 11 de la Ley de Identidad de Género. Entonces las familias buscan conocer todos estos recaudos legales para acompañar a sus hijos, hijas o familiares”, sostuvo Urquiza.

La referente de Diversidad Sexual señaló que en el primer encuentro quedó en evidencia la búsqueda de ayuda por parte de las familias. Esto provocó que diferentes organismos y áreas del Estado provincial tomaran cartas en el asunto y comenzaron a articularse entre sí para generar la contención y acompañamiento necesario para cualquier persona que lo necesite.

“Estos espacios son fundamentales para quienes tienen hijos e hijas y no saben cómo acompañarlos, y para saber que la única forma de hacerlo es escucharlos y dejarlos ser porque, si no, estamos vulnerando derechos. Los niños no son el problema, sino los grandes. Ya es hora de que esta sociedad entienda que estamos hablando de una nueva generación, a la cual debemos acostumbrarnos y estar a la altura de todos los marcos normativos”, comentó Fernanda Urquiza.

Entonces, el objetivo principal del encuentro es acercar al Estado con familias de infancias y adolescencias trans y no binarias. En ellos, se abarcan temas como:

  • Brindar información pertinente y certera sobre el acceso a derechos para los niños, niñas y adolescentes trans y no binarios relativos al cambio registral del nombre y género en el DNI;
  • Generar respeto por la identidad autopercibida en el ámbito educativo y en otros espacios;
  • Brindar el acceso a la salud integral dentro del marco normativo de la ley de identidad de género;
  • Disipar dudas de familiares que acompañan a sus hijos e hijas para brindar un espacio de escucha en este sentido, desde una mirada interdisciplinaria e interinstitucional que sea transversal a la cuestión de la identidad de género;
  • Promover un espacio para que las familias se conozcan y compartan experiencias en común que puedan resultarles enriquecedoras.

Quienes deseen participar en futuros encuentros o necesiten algún tipo asesoramiento se pueden comunicar mediante el correo electrónico faurquiza@mendoza.gov.ar

Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de esta manera, las instituciones que conforman la Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción (Ahora) buscan visibilizar su "profunda preocupación" por la situación que atraviesan más de 5,1 millones de personas con discapacidad en la Argentina.

mendoza | coordinación de diversidad sexual | fernanda urquiza | primer encuentro virtual de familias de infancias y adolescencias trans y no binarias