Inflación 2023: proyectan 70% para los próximos 12 meses

El resultado de enero es levemente más alto que el de diciembre. Este dato está 10 puntos por encima de la estimación del Gobierno para este año.

Inflación 2023: proyectan 70% para los próximos 12 meses

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ENERO DE 2023

Según informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 70,2%. El resultado de enero es levemente más alto que el de diciembre, cuando la inflación esperada había registrado un valor de 69,6%. Este dato está 10 puntos por encima de la estimación del Gobierno para este año.

Por regiones, Capital Federal presenta las mayores expectativas, 75,8%, seguido por el Interior y GBA, con niveles de 70,6% y 67,8% respectivamente. Por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 73% (80% según la mediana), mientras que los hogares de menores ingresos 66,8% (60% según la mediana).

El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 2 y el 12 de enero de 2023.

La inflación esperada promedio percibida por los hogares disminuye para sectores de mayores niveles de ingreso, mientras que registra un aumento en el segmento de hogares de menores niveles de ingreso.

Durante el mes de enero las expectativas de inflación para los hogares de mayor nivel de ingreso disminuyeron un 1,6% mientras que se reportó un aumento del 3,6% en las expectativas de inflación de los hogares de menores ingresos.

 

Fuente: Télam

inflación costo de vida enero