Inflación y dólar: el ajuste será inevitable

Dos miradas contrapuestas para comprender las causas del aumento de precios de nuestro país y su repercusión en el valor del billete estadounidense.

Inflación y dólar: el ajuste será inevitable

Foto: gentileza renderasbusiness.com

Sociedad

Dólar

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Dólar, reservas, inversión, subsidio, gasto público: son términos que los argentinos estamos acostumbrados a escuchar pero, dependiendo de quién lo diga, será la interpretación que se tenga. El aumento generalizado de los precios, conocido por el término técnico de inflación, no queda exento de esta discusión, sobre todo para determinar las causas que la producen.

Por un lado, existen economistas que vinculan la inflación con excesos en el gasto público y con una mayor emisión monetaria. Estos especialistas manifiestan que las políticas macroeconómicas generan reacciones negativas en los empresarios, la oferta no responde a la demanda y esto se ve traducido en el aumento de los precios.

Por otro lado, hay una visión estructuralista de la economía que afirma que la oferta no responde a la demanda pero por problemas estructurales de la economía: especulación de los oligopolios en la fijación de precios, energía y escasez de dólares, entre otros.

Sebastián Laza, economista, docente y consultor económico, cercano a la primera visión, aseguró que la economía actual esta “frenada” como consecuencia de la estanflación, una combinación de recesión e inflación que se produce desde hace tres años. “Cristina (Fernández) sigue realizando políticas que aumentan la cantidad de dinero y reducen la oferta. Los empresarios reaccionan a esto con inflación”, aseguró en un informe.

El experto manifestó que el próximo gobierno deberá realizar un ajuste cambiario y fiscal cercano al 40 % para bajar la inflación. Esto se verá traducido en una depreciación del peso que llevara al dólar a un valor cercano a los $ 14.

Los defensores de la emisión monetaria la justifican en tanto que pretende aumentar la demanda, pero no debería generar inflación, sino el aumento de la oferta. Si esto no se produce, la causa está relacionada con algún factor estructural.

Leonela Navarrete, licenciada en Economía, aseguró que la emisión monetaria y el gasto público son los factores más conocidos que justifican la inflación. Sin embargo, manifestó que no es el único dato, ya que en economía se incluyen diversos factores que elevan el precio de los productos. “Las empresas multinacionales tienen mucho que ver, puesto que determinan precios más altos que los de la competencia perfecta y se manejan con mucha especulación”, argumentó. Además, manifestó que “estamos en un proceso inflacionario más bajo que en 2014, pero el crecimiento no ha sido elevado”.

En este sentido, vaticinó que se va a producir un ajuste pero no arriesgó un porcentaje preciso de cara al 2016. Una de las soluciones, según ella, es desarrollar políticas que reactiven la economía y desarrollar mayor productividad. “La inversión es importantísima, pero debe existir confianza en el sistema argentino para que lleguen inversores a nuestro país. Lo que debe hacerse es afianzar la confianza en el peso y en la industria nacional”, recetó.
 

Puntos en común

Ambos economistas aseguran que para atraer inversores hay que solucionar el conflicto que existe entre Argentina y los fondos buitre. Laza cree que “lo único que queda es negociar con ellos independientemente del fallo de la ONU”, mientras que Navarrete se encuentra a favor de la postura que tomó Argentina con respecto al pago de deuda soberana pero manifestó que hay que “destrabarla para poder recuperar confianza”.

La discusión por la inflación está comprendida en el proyecto de ley de presupuesto que el Ministerio de Economía envió para ser tratado en el Congreso. “El proyecto de ley es una mentira porque presenta una inflación falsa y subestima los ingresos fiscales y el gasto”, señaló Laza. Navarrete, en tanto, no aportó datos exactos pero aseguró que el presupuesto responde a los datos publicados por el INDEC.

inflación gasto público emisión monetaria