Informe tormentoso

El temporal produjo varios daños en toda la provincia, pero Guaymallén y San Carlos fueron los departamentos más afectados. Más de 1200 personas trabajan en tareas de asistencia, mientras que hubo 3000 llamadas al 911 para denunciar los daños.

Informe tormentoso

El tamaño de la piedra causó innumerables daños en autos y techos. Foto: Los Andes.

Sociedad

Temporal de lluvia

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Sánchez

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2017

La tormenta que llegó a la provincia en la tarde de este martes 4 afectó a la mayoría de los departamentos. Las zonas más complicadas por las lluvias fueron el Valle de Uco, San Carlos y Tunuyán, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras y Godoy Cruz. Calles inundadas, vehículos varados, roturas en los techos y paredes de varias casas y centros comerciales, ramas caídas y cortes de luz fueron las consecuencias del temporal.  

Guaymallén fue el departamento más afectado, por lo que el municipio está trabajando en las consecuencias. Los datos oficiales cuentan 175 daños (casas, vehículos, techos, escuelas, árboles caídos, etc). Más de 1200 personas y 50 equipos de trabajo están abocados en reparar toda la infraestructura que ha sido afectada y despejar las calles sumergidas bajo el agua.

Las direcciones de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil; Servicios públicos, Obras Municipales, Espacios Verdes y Deportes de Guaymallén, entre otras entidades, seguirán destinadas a tareas de asistencia toda la semana. Mientras, Desarrollo Social se ocupará de las familias que fueron afectadas por el temporal.
 

Clases suspendidas

Por otro lado, la Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que están suspendidas las clases este miércoles 5 en todo el departamento de Guaymallén, por recomendación de Infraestructura Social Básica para que no existan situaciones de riesgo eléctrico. Se evaluará la situación para el día jueves en las escuelas más comprometidas. A pesar de algunas dificultades de la tormenta, las clases se desarrollan normalmente para el resto de la provincia.

Roberto Munives, director de la Policía de Mendoza y titular de Defensa Civil, dijo en Radio Universidad que en estos momentos se continúa con el relevamiento de los daños producidos por la tormenta. Los drenajes de evacuación de agua colapsaron por el volumen de lluvia, sumando las piedras y las hojas. Defensa Civil rescató diez vehículos afectados, que habían quedado completamente sumergidos en el Acceso Sur. Además de este equipo, fue necesaria la atención de los bomberos y el municipio. En el Gran Mendoza se realizaron 222 intervenciones a las casas afectadas, en su mayoría por los techos, ya que la piedra tenía un tamaño de 3 a 4 centímetros de diámetro, y aún falta informar el número de Valle de Uco. Los centros comerciales también registraron daños en los techos.

 

Según Munives, el desplazamiento y trabajo de los aviones sobre el núcleo de la tormenta fueron notables y si no hubiera existido la campaña de lucha antigranizo, las consecuencias hubieran sido peores. Se priorizó la atención de los barrios con mayor vulnerabilidad y el acopio de agua que había en el Acceso Sur. La línea 911 recibió 3000 llamadas respecto del temporal y no hay registros de llamadas no atendidas.
 

Por su parte, el director de Contingencias de Mendoza, Alejandro Verón, remarcó que San Carlos fue el departamento más afectado del Valle de Uco. Luego de la tormenta, la comuna envió un camión de ayuda primaria por posibles precipitaciones durante la noche, hasta obtener el relevamiento de los daños producidos. Se coordinaron también acciones inmediatas con el resto de los departamentos.
 

Pronóstico

Durante este miércoles se presentaban probabilidades de nuevas tormentas de la misma amplitud de la que se vivió este martes, pero las modificaciones en el tiempo indican que las condiciones climáticas mejorarán y se esperan 25° C de máxima.

Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias climáticas, dijo a Radio Jornada que, luego de este temporal, puede haber zonda en precordillera y el viernes volverán las tormentas. Además, mencionó que a partir del domingo las temperaturas serán más otoñales.

Analizando el temporal de ayer, Bustos explicó que no era normal para el mes de abril. Generalmente –siguió el especialista– esto ocurre en el Este y en el Sur, pero al haber mucha humedad, la inestabilidad se produjo al Oeste, a través del Pacífico. Ahora el radar no señala tormentas, explicó el meteorólogo, ya que en la noche ingresó un frente frío y estas se trasladaron hacia el este.

 

provincial tormenta guaymallen san carlos roberto munives alejandro verón