Inglaterra se renovó y quiere su segunda copa

El seleccionado de La Rosa logró su único título mundial en 1966, cuando fue el anfitrión del certamen. Tras coronarse en su casa, los británicos nunca pudieron superar la instancia de cuartos de final. En Rusia buscarán quebrar la mala racha y sumar así su segunda estrella.

Inglaterra se renovó y quiere su segunda copa

El seleccionado inglés intentará quedarse con un nuevo mundial. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Rusia 2018

Radio U

Publicado el 31 DE MAYO DE 2018

La selección inglesa está compuesta por una camada de jugadores promesas que necesitan una notable actuación a nivel internacional para reivindicarse. El combinado de la corona inglesa es el más antiguo existente y tuvo el privilegio de ser la primera selección en disputar un partido internacional (fue un 0 a 0 contra Escocia el 30 de noviembre de 1872 en Partick. El cotejo fue observado por 4000 personas). Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte, del que se la considera inventora y promotora. Pese a ser el más antiguo seleccionado mundial, no fue una de las entidades que participaron en la fundación de la FIFA y no se afiliaría a ella hasta el año 1905, luego de reconocer a las demás asociaciones de fútbol.

 

Cómo clasificó 

Los pross lideraron el Grupo 6 de las eliminatorias europeas y terminaron invictos con ocho partidos ganados y dos empatados. En esa instancia enfrentaron a Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta. Cosecharon 26 puntos, escoltados por Eslovaquia, con 18.

 

Sus rivales

Integra el grupo G, donde se enfrentará a Bélgica, Túnez y Panamá. Debutará el lunes 18 de junio a las 15.00 ante Panamá en el estadio de Volgograda, luego enfrentará a Panamá desde las 9.00, en el estadio Nizhni Nóvgorod. Cerrará la fase de grupos el 28 de junio, desde las 15.00, enfrentando a Bélgica en el estadio Arena Baltika de Kaliningrado. En el hipotético caso de clasificar a octavos de final, tendrá que cruzarse con Colombia, Japón, Senegal o Polonia, quienes integran el grupo H.

 

Figura actual

Harry Kane es una de las grandes figuras de la selección inglesa. El delantero del Tottenham lleva cuatro temporadas con más de veinte goles en la Premier League, lo que lo ubica a la altura de los históricos jugadores del seleccionado. Además, sus 24 años auguran un futuro prometedor y una enormidad de goles por convertir.

 

Su entrenador

Gareth Southgate es el entrenador del elenco inglés desde el 27 de septiembre de 2016. Entró como una alternativa provisional tras la marcha forzada de Sam Allardyce, involucrado en una trama de corrupción de fichajes, para después ser confirmado como el seleccionador nacional de los “Pross”.

 

Los 23 mundialistas

El 16 de mayo, Southgate designó un joven plantel formado por 23 futbolistas para el Mundial Rusia 2018, en el que se destacan varias ausencias. El experimentado portero Joe Hart quedó fuera del equipo que jugará el Mundial, al igual que el centrocampista del Arsenal Jack Wilshere. Entre ambos suman más de cien partidos con su selección. Con esto se espera que Jordan Pickford, del Everton, sea el arquero titular en el debut ante Túnez. Cabe destacar que el lateral Trent Alexander-Arnold, de 19 años, es el miembro más joven del plantel.

Arqueros: Jack Butland (Stoke City, Inglaterra), Jordan Pickford (Everton, Inglaterra), Nick Pope (Burnley, Inglaterra).

Defensores: John Stones (Manchester City, Inglaterra), Harry Maguire (Leicester City, Inglaterra), Phil Jones (Manchester Utd, Inglaterra), Kyle Walker (Manchester City, Inglaterra), Kieran Trippier (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Gary Cahill (Chelsea, Inglaterra), Ashley Young (Manchester Utd, Inglaterra), Danny Rose (Tottenham Hotspur, Inglaterra) y Trent Alexander-Arnold (Liverpool, Inglaterra).

Mediocampistas: Eric Dier (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Jordan Henderson (Liverpool, Inglaterra), Dele Alli (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Jesse Lingard (Manchester Utd, Inglaterra), Raheem Sterling (Manchester City, Inglaterra), Ruben Loftus-Cheek (Chelsea, Inglaterra) y Fabian Delph (Manchester City, Inglaterra).

Delanteros: Harry Kane (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Jamie Vardy (Leicester City, Inglaterra), Marcus Rashford (Manchester Utd, Inglaterra) y Danny Welbeck (Arsenal, Inglaterra).

 

Participaciones anteriores

Debutó en la máxima cita en Brasil 1950, donde quedó fuera en primera ronda. La misma ubicación alcanzó en Suecia 1958, España 1982 y Brasil 2014. En tanto, pegó la vuelta a casa en octavos de final en Francia 1998 y Sudáfrica 2010, mientras que en Suiza 1954, Chile 1962, México 1970, México 1986, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 se despidió en cuartos de final. Finalmente, en Italia 1990 se pudo subir al podio, pero cayó frente a los locales en el partido por el tercer puesto por 2 a 1.

 

Su único título mundialista            

La selección de fútbol de Inglaterra fue una de las 16 participantes en la Copa Mundial de 1966, que se celebró justamente en su casa y por esto clasificó directamente. El campeonato se jugó entre el 11 y el 30 de julio. El anfitrión disputó todos sus cotejos en el mítico estadio de Wembley.

Los locales eran los claros favoritos para alzar la Copa Jules Rimet y mostraron su compromiso desde el principio. Conformaron el Grupo A junto a Uruguay, México y Francia. En cuartos de final se impusieron 1 a 0 al seleccionado de Argentina en un polémico partido, vencieron al sorprendente Portugal de Eusebio en semifinales, por 2 a 1, y finalmente se consagraron campeones del Mundo al vencer 4-2 a Alemania Federal con el famoso gol fantasma, en tiempo suplementario, con tres goles de Geoff Hurst, que es hasta el momento el único jugador en conseguir tres goles en una final.

La victoria obtenida en el verano del 66 es, hasta el momento, el único Mundial en manos de los creadores del fútbol. Inglaterra no volvería a alcanzar las semifinales del torneo hasta la Copa Mundial de Italia 1990.

 

Figura legendaria             

Sir Robert "Bobby" Charlton es su máxima figura. Integró el plantel que obtuvo el Mundial disputado en Inglaterra. Recibió el premio al mejor jugador europeo esa misma temporada. Es considerado por la FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX.

Fue Charlton quien bautizó como Teatro de los sueños al Old Trafford. Es el segundo jugador con más partidos jugados y el segundo con más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles luego de Wayne Rooney, con 250.

Fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich, el 6 de febrero de 1958, cuando el Manchester United regresaba a Inglaterra después de disputar el segundo partido de los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado.

A lo largo de su carrera jugó en Manchester United, entre 1954 y 1973; en Preston North End, en la temporada 1973-74, y Waterford United de Irlanda entre 1974 y 1975. Vistió la camiseta de su selección entre 1959 y 1975.

deportes, fútbol, mundial rusia 2018, rusia 2018, el suplementario,