Comenzó el año lectivo 2011

Hoy, entre 430 y 525 mil alumnos de todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada regresan a la escuela. Un año que comienza con disputas por aumento salariales, escuelas que aún tienen problemas de infraestructura y el calendario que marca 17 feriados en el año. 

Comenzó el año lectivo 2011

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Nu Digital

Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2011

El ciclo lectivo 2011 comenzó esta mañana en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, San Luis, San Juan y Mendoza. Se retoma el ciclo lectivo pero continúan los reclamos de los docente por una mejora salaria que corresponda a los tiempos de inflación que estamos transitando.

Por un lado, los docentes de Santa Cruz agremiados en ADOSAC empezaron una huelga de 24 horas, pese al anuncio de descuento del día trabajado efectuado por el gobierno del kirchnerista Daniel Peralta. Los trabajadores de la provincia sureña insisten con su reclamo de una suba salarial de 50 por ciento en el haber mínimo de 3.500 pesos.

En Chaco, los educadores representados por dirigentes de los sindicatos ATECH y SITECH Federación también optaron por su derecho a huelga, y comenzaron un paro de 48 horas. Los dos gremios coincidieron en calificar como "insuficiente" al incremento anunciado el jueves último por el ministro de Educación provincial, Eduardo Aguilar, de 20 por ciento a pagarse en dos etapas. SITECH Federación, por su parte, avanzaba con los preparativos de una protesta a realizarse desde las 10 de esta mañana frente a la Casa de Gobierno local.

Por otro lado, los docentes de Entre Ríos agrupados en AGMER, el principal sindicato de trabajadores de la educación de la provincia, iniciaron un paro de actividades de 24 horas y reforzaban la organización de una marcha a la Casa de Gobierno provincial, programada para las 11 de esta mañana.

En Mendoza los ánimos para arrancar el ciclo lectivo 2011, son en un principio mejores que en el resto del país. A menos de una semana del acuerdo firmado entre el Gobierno y el Sute, que estableció un incremento salarial del 24%, retroactivo al mes de enero, y un 5% extra a partir de junio; los directivos de distintos colegios analizaron como positiva la propuesta aceptada.




En cuanto a las condiciones edilicias, en Mendoza, 11 escuelas no se encuentran en condiciones de retomar las clases hoy. La Subsecretaría de Infraestructura Educativa no ha podido completar en tiempo y forma las obras de reparaciones, ampliaciones y remodelaciones de estos 11 establecimientos educativos.  Lo cual, expresado en porcentajes, se puede decir que sólo el 1% de las escuelas de gestión estatal no se encuentran en condiciones ya que en total la provincia cuenta con 1.850 escuelas públicas. Las autoridades destacaron que se ha trabajado a mucho para que alumnos puedan disponer de los edificios invirtiendo, desde octubre de 2010 hasta la fecha, más de $16 millones. Ese dinero sirvió para poder poner a punto 73 establecimientos escolares. Este panorama fue confirmado por el director de Infraestructura Escolar, Roberto Pacini, en declaraciones radiales.

El calendario escolar manda cumplir con 180 días de clases, y el calendario oficial manda cumplir con 17 feriados. La mayoría de los docentes no considera esta cantidad de feriados como positivo para la calidad educativa, y desde el Gobierno consideran que será muy favorable para el turismo. A su vez, la Dirección General de Escuelas se ha propuesto trabajar sobre varios ejes, donde el objetivo principal será poner énfasis en la convivencia escolar. De esta manera se buscará la democratización de la educación propiciando una escuela inclusiva, exigente y participativa, en el clima social institucional y en la organización pedagógica de cada institución. Para ello se comenzará a aplicar los recursos tecnológicos a los métodos de enseñanza. Se ha previsto entregar 36.600 netbooks en 95 escuelas secundarias, las que se sumarán a los 17.651 equipos que ya fueron puestas en manos de estudiantes el año pasado.