#Insostenible, la campaña contra el uso del trigo transgénico

La llevan adelante especialistas del Conicet y diferentes organizaciones ambientales. El impacto que produce el trigo HB4 en los alimentos y en el ambiente.

#Insostenible, la campaña contra el uso del trigo transgénico

Foto: Presa Obrera

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Medio ambiente / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 21 DE MAYO 2021

Luego de que se diera a conocer el acuerdo entre la compañía de biotecnología agropecuaria Bioceres y la empresa de los reconocidos alfajores Havanna para el desarrollo de productos con trigo transgénico HB4, científicas, científicos argentinos y diferentes organizaciones ambientales manifestaron su descontento por la medida e impulsaron la campaña #Insostenible, en la que comentan los efectos negativos que producen estos químicos en los alimentos y en el medio ambiente. Guillermo Folguera, biólogo, filósofo, investigador del Conicet e integrante de la campaña #Insostenible, conversó en Radio U y se refirió a la situación del trigo transgénico HB4 en el país.

En octubre de 2020, el gobierno de Alberto Fernández decidió darle visto bueno a la utilización del trigo HB4 en territorio argentino. Dado este primer paso, la compañía de biotecnología agropecuaria Bioceres espera ahora que Brasil, principal comprador de dicho grano, apruebe el uso de estos agroquímicos en las producciones argentinas.

“La aprobación todavía no se concretó, se está esperando una aprobación comercial con Brasil. El trigo transgénico no existe en ninguna parte del mundo. Se trata de una tecnología que se generó en colaboración entre Bioceres y la Universidad Nacional del Litoral en la que se le confieren al trigo HB4 dos características: una es la resistencia a la sequía, y la otra, la resistencia a un herbicida que se llama glufosinato de amonio”, explicó Folguera.

El investigador del Conicet comentó que de a poco se está abriendo una discusión sobre la utilización e impacto de estos químicos en los trigos que se producen en la Argentina.

“En los últimos 25 años no se ha hecho un balance de lo que significó el modelo transgénico. Prácticamente no hay estudios de los pueblos fumigados o de cuánta presencia de químicos en agua y tierra hay, ni del daño que producen”, detalló el biólogo.

Folguera manifestó que estos temas no están en la agenda de los políticos argentinos, pero sí en la de la sociedad.

“Lo que está pasando, tanto a nivel nacional como mundial, es que cada vez hay más  presión social (respecto de lo) ambiental y esto genera que los proyectos empresariales que atentan contra el ambiente tengan una mayor resistencia”, finalizó Guillermo Folguera.  

Para saber más sobre el impacto que produce el trigo HB4 en los alimentos y en el ambiente, podés ingresar a Insostenible.net.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Guillermo Folguera.

    Biólogo