Instituto Nacional de la Música: importantes avances en el Senado

Esta mañana se llevó a cabo una reunión conjunta entre las Comisiones de Educación y Cultura por un lado, y Presupuesto de Hacienda por el otro, donde estuvieron presentes casi todos los Senadores.

Instituto Nacional de la Música: importantes avances en el Senado

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Díaz Ross

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2011

Fue una reunión abierta, pública, de la cual participaron muchos músicos; también hubo una representación muy grande de asociaciones de músicos de todas las provincias.

Lo que se está tratando es el Proyecto sobre la Ley Nacional de la Música, elaborado por el senador del Frente para la Victoria Eric Calcagno, que propone crear un Instituto Nacional de la Música como principal órgano de fomento de la actividad, en sintonía con lo que ocurre con el cine con el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

También prevé el otorgamiento de herramientas como subsidios y vales para fabricar discos o para imprimir difusión, la participación de organizaciones de músicos en la distribución de parte de los beneficios, y la posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación. Además busca crear circuitos estables de música en vivo en cada región cultural,
también pretende crear "un circuito cultural social que acerque el arte musical a sectores de escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte".

En una entrevista a NU Digital, Carlos Casciani, integrante del Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza, afirmó que muchos artistas estuvieron presentes en la reunión tales como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero e integrantes de bandas como Massacre y El Otro Yo. Todos apoyando el proyecto de ley y pidiendo que tuviera un espacio favorable en la reunión de comisiones, la intervención de los senadores fue en su mayoría favorable ya que apoyan el proyecto.

“Estamos muy contentos porque hemos dado un paso muy importante, porque ya los senadores se han comprometido a firmar favorablemente la ley y esto daría por consecuencia que la misma el 28 de setiembre próximo se esté tratando en el recinto del senado”, agregó Carlos. Con el consenso que hubo hoy, se podría asegurar que el 28 ya existiría media sanción de la Ley.

Frente a la consulta de cómo se van a comportar en un futuro, Carlos Casciani sostuvo que van a ir paso a paso, van a hacer todo lo posible para que en setiembre tenga media sanción en el senado, después irá a diputados (donde será otra batalla en el sentido de convencer a los diputados de que se apruebe la ley). Esta es una ley que no sólo beneficia la actividad musical, no sólo a los músicos sino a la población en su conjunto, facilita el acceso de la gente a la actividad, ya sea como hacedor o como espectador.

Luego de todo esto, hay que trabajar fuertemente para que el Instituto Nacional de la Música tenga su sede en cada una de las regiones culturales en las que está dividido el país y a través de ellas comenzar a trabajar en todos los aspectos que fija la Ley: generar un Registro Nacional de Músicos, generar un Circuito Permanente para la música en vivo, generar un circuito cultural – social para que la música llegue a los lugares donde habitualmente no llega por distintas razones como cárceles, hospitales o barrios que han sido marginados por distintas situaciones.

Además de UMI, fueron impulsores de esta iniciativa la Federación Argentina de Músicos Independientes, SURock (Santa Fe Unida por el Rock (SUr), MIAS (Músicos Independientes de Salta) y Setiembre Rock (Músicos de Santa Cruz). También se sumaron QUBIL (Músicos Independientes de Rosario), UMITA (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados), Asociación ARAZÁ (Músicos Independientes de Chaco), AMUIR (Asociación de Músicos Independientes de Entre Ríos), AMUIC (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba) y Músicos Independientes de Tandil.

MIMM (Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza), AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén), MUCC (Músicos Convocados de Córdoba) y UdeMus (Unión de Músicos en la CTA) también se apoyan la ley.

Entre quienes adhieren a este proyecto se cuentan figuras como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Adrián Iaies, Raúl Carnota, Adrián Dargelos (Babasónicos), Miguel Cantilo y Ale Sergi (Miranda).

Entre los grupos aparecen La Renga, Carajo, Virus, Kapanga, Las Pastillas del Abuelo, Victoria Mil, El Mató a un Policía Motorizado, La Chicana, Lash Out, Richter, Shaila, El Regreso de Coelacanto, Los Sucesores de la Bestia y Reversión.

También solistas como Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Erica García, Ulises Butrón, Bruno Arias, Diego Frenkel, Sergio Dawi, Rodolfo García, Gabriel Senanes y Carca.

En este contexto, se abre un panorama muy interesante para la música y para quienes abrazan la actividad musical, como una forma de vida o como un trabajo también. “Hoy se ha dado un paso muy importante para que la Ley sea aprobada a la brevedad”.

Fuente: Agencia Télam