Crean una pintura que evita el contagio de infecciones intrahospitalarias

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue el encargado de crear este material especial con efecto bactericida. Charla con Mónica Pinto, una de las científicas del equipo de inventores.

Crean una pintura que evita el contagio de infecciones intrahospitalarias

Ciencia y tecnología

La Posta

Radio U

Publicado el 31 DE MAYO DE 2017

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) creó una pintura bactericida, capaz de evitar el contagio de infecciones dentro de los hospitales. Para hablar de este invento que podría solucionar un factor de riesgo gravísimo en los nosocomios, charlamos con una de las científicas del equipo de investigadores, la licenciada en química Mónica Pinto.

"El proyecto surgió de una charla de café. Nos estábamos preguntando qué podíamos hacer en el área de nanotecnología para solucionar este problema a través de la creación de una pintura con características especiales. Eso fue en 2005", dijo Pinto. "Lo que hace el efecto bactericida –agregó– es el uso de plata y cobre, que impide que se formen colonias de bacterias en la superficie de la pared, al atacarlas dentro de la membrana, por ejemplo".

También impide que se reproduzcan, es decir, las mata o las castra. Y señaló que el efecto bactericida dura lo que dura la pintura. "Mientras esté aplicada, no hay problema", señaló.
 

Escuchá el audio de la entrevista.

Audio

  • Entrevista a Mónica Pinto.

    Lic en Química

iones partículas nanotecnología plata cobre costos pintura efectos bactericida hospitales paredes infecciones