Irrigación celebra la “conversión” del Río Mendoza

El ente sostiene que regular el uso recreativo de ese cauce permitirá disminuir la contaminación del agua.

Irrigación celebra la "conversión" del Río Mendoza

Durante las temporadas de altas temperaturas, muchas personas pasan el día en el Río Mendoza, lo cual siempre ha sido inseguro para los visitantes y también ha producido contaminación en el agua. Foto publicada por Diario Los Andes.

Sociedad

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2016

El jefe de gabinete del Departamento General de Irrigación (DGI), Juan Pablo Yapura, aseguró que el convenio que firmó el organismo con la Municipalidad de Luján para regular el uso recreativo del Río Mendoza mejorará la seguridad hídrica. Argumentan que al habilitarse un estacionamiento alejado de la vera del cauce, una zona de asadores y un sistema de recolección de residuos disminuirá la contaminación en el curso de agua.

Ante la proximidad del verano y las altas temperaturas –cada año más agobiantes–, el Estado se ha visto obligado a solucionar el problema del ocio en el caudal de agua. Muchas veces se intentó prohibir la bajada al río, pero ha sido inevitable que mendocinos y turistas accedan a él. Al parecer, esta es la situación que impulsó a la intendencia de Luján de Cuyo y al DGI a firmar un convenio para regular el asunto.

Yapura afirmó que se produce un “uso inadecuado” que perjudica el agua en cuanto a contaminación, lo cual es riesgoso porque después se utiliza para riego y uso poblacional. Además de la basura, un factor importante de contaminación es el combustible que llega desde los vehículos que ingresan a la vera del río.

Esto se vería solucionado con un estacionamiento, que se habilitará para 500 automóviles. También se preparará una zona para hacer asados y con carros de comida, alejada de la vera del río.

Según contó el jefe de gabinete, desde el DGI hacía tiempo que pedían al Estado una solución para la sobrepoblación de mendocinos en las orillas del Río Mendoza durante la temporada de primavera y verano. Este año, por primera vez, la Municipalidad de Luján fue la que dio respuesta.

Según se explica en la página web de la comuna, el DGI se encargará de delimitar las zonas que podrán ser usadas para la recreación. La Municipalidad, por su parte y con la colaboración de ese organismo, acondicionará el lugar y realizará las medidas necesarias para también promover la seguridad de las personas. Si bien aún no se conocen las acciones específicas que prevendrán cualquier accidente, sí es seguro que habrá un puesto fijo de enfermería, servicio de emergencia, guardavidas y bomberos.

rio mendoza, contaminacion, agua, departamento general de irrigacion,