Isabel Orrico: “La felicidad de poder practicar deportes mientras estudian es un combo maravilloso”

La Directora de Deportes de la UNCUYO pasó por el aire de "El Suplementario" y realizó un balance de las finales de los JUR 2017. También adelantó la organización de los Juegos Interfacultades.

Isabel Orrico: "La felicidad de poder practicar deportes mientras estudian es un combo maravilloso"

La directora de Deportes comentó su experiencia en los JUR nacionales. Foto: Gentileza.

Deportes

El Suplementario

Juegos Universitarios Regionales 2017

Radio U

Walter Vasquez

Publicado el 03 DE MAYO DE 2017

Isabel Orrico, directora de Deportes –organismo dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo–, festejó con fervor cada logro de nuestro equipo universitario en las finales de los Juegos Universitarios 2017, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, tampoco se olvida de lo importante que es continuar con los estudios, paralelamente al deporte.

“Muchos estudiantes dejan de hacer deportes por ir a tiempo y ritmo de sus estudios. Ahí es donde la universidad les brinda estas posibilidades, porque haberles permitido estar en Buenos Aires una semana con todo incluido es maravilloso”, manifestó la entrevistada. Orrico hizo referencia a la formación del individuo como ciudadano de la aldea global: “Todo esto tiene mucho que ver con el crecimiento y conocimiento fuera del ámbito de la facultad. Ellos conocieron a otros estudiantes y toda la infraestructura que tiene la Secretaría de Deportes de la Nación, como, por ejemplo, el Cenard. La felicidad de poder practicar deportes mientras estudian es un combo maravilloso”.

Encabezar un grupo de 111 estudiantes suele ser peligroso, más al tener en cuenta la actualidad social de nuestra juventud a niveles generales. A pesar de ello, tanto coordinadores como directores técnicos estuvieron a la altura de las circunstancias y todo se dio en las condiciones estimadas: “El estudiante al salir es libre, pero responsable de sus propias acciones. Ellos eran los embajadores de la Universidad Nacional de Cuyo, y los colores hacen a la pertenencia, por eso fueron tan responsables en cuanto a su propia libertad”, comentó la directora de Deportes.

De cara a lo que viene, Isabel Orrico confirmó la primicia de la organización de los Juegos Interfacultades: “Se nos abrió un panorama para empezar a trabajar las selecciones universitarias, para que más chicos tengan la posibilidad de hacer esto. Vamos a realizar los Juegos Interfacultades totalmente integrados”.

En la misma línea, la entrevistada completó: “Vamos a hacer una convocatoria donde vamos a integrar equipos de diferentes facultades, que serán un selectivo para los JUR 2017 en San Luis y también para alguna competencia internacional. Hay muchos selectivos y nosotros vamos a encargarnos de conectarlos internamente con nuestros Interfacultades, y externamente con la mirada para articular con las federaciones, para que nos regulen nuestros torneos. Tomamos como ejemplo las ligas universitarias de rugby que hay en Buenos Aires, ya que el sistema es muy bueno y lo apoya la Unión de Rugby Argentina”.

Concluyendo, la directora de Deportes –y una de las cabezas organizadoras de todo lo logrado hasta el momento– analizó desde el punto de vista de gestión en el deporte universitario lo vivido en los JUR nacionales: “Esto nos da la posibilidad de contactarnos y compartir las problemáticas con otras universidades nacionales, por eso es una riqueza muy importante. Además, la capacitación de nuestros técnicos es muy buena y eso nos hace abrir nuestras capacitaciones para los docentes de educación física de la comunidad mendocina”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa a Isabel Orrico.

Audio

  • Isabel Orrico.

    Directora de Deportes de la UNCuyo

deportes jur 2017 isabel orrico dirección de deportes uncuyo secretaría de bienestar universitario el suplementario