Jair Bolsonaro dijo que no vendrá a la asunción de Alberto Fernández

El mandatario brasileño dijo que está "decidido" a ausentarse el 10 de diciembre. Macri viajará a Brasil cinco días antes de esa fecha y se reunirá con su par del país vecino en su último viaje internacional como presidente.

Jair Bolsonaro dijo que no vendrá a la asunción de Alberto Fernández

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Nacional

Transición 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Perfil

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que no asistirá a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, aunque aclaró que la decisión no debe ser tomada como una "represalia".

"No voy. Decidido", dijo a periodistas en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, en Brasilia, luego de lamentar la derrota del presidente Mauricio Macri, en primera vuelta en las elecciones generales del domingo pasado.

"Hice fuerza por el otro, pero ya que ganó (Fernández) hay que seguir adelante. De mi parte no hay ninguna represalia. Espero que ellos sigan haciendo una política con nosotros, una política semejante a la que Macri hizo hasta el momento", afirmó Bolsonaro. En un mensaje menos confrontativo que en los últimos días, el mandatario subrayó: "Miren la situación complicada en la que se encuentra Argentina. Nuestro hermano del Sur. Pido a Dios que le vaya bien".

"Los dos expresamos la voluntad de que todo sea tranquilo"

El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró este martes que en el encuentro que mantuvo con Mauricio Macri en la Casa Rosada expresaron "la voluntad de que todo sea tranquilo" en los días que restan hasta su asunción, el próximo 10 de diciembre.

 

Las maniobras del presidente de Brasil

El lunes pasado, Bolsonaro dijo que los argentinos habían "elegido mal" y amenazó con romper el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández no siga a Brasil en la flexibilización del comercio del bloque.

El canciller argentino Jorge Faurie consideró ayer, en una conferencia de prensa, que la relación con Brasil no debe quedar sometida a "titulares o frases inapropiadas" y explicó que envió a título personal una carta al embajador de ese país en Buenos Aires referida a la conveniencia de manejar ciertos conceptos con "mayor prudencia".

En un contexto de una transición caracterizada hasta ahora por el diálogo con el equipo del presidente electo, Mauricio Macri tendrá en Brasil el destino de su último viaje internacional como primer mandatario. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se celebrará el 5 de diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur.

El presidente brasileño adelantó la Cumbre para no tener que cruzarse con Alberto Fernández como presidente en funciones. Allí, el 5 de diciembre, Macri traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a su aliado del país vecino. Cinco días después, le tocará hacer lo mismo con Alberto Fernández en la Casa Rosada o en el Congreso de la Nación.

El fin de macrismo abre la puerta a una nueva oposición

Mauricio Macri vio sepultadas este domingo sus esperanzas de alcanzar el balotaje. Derrotado, tuvo un gesto republicano, una de las banderas del "Sí se puede", la campaña que lo llevó a recortar la diferencia de las PASO, pero que no alcanzó para convencer a quienes habían votado a Alberto Fernández, que revalidó esos votos, ganando en primera vuelta.

nacional transición 2019 jair bolsonaro mauricio macri alberto fernández asunción cumbre del mercosur