Música original para películas de cine mudo

Clásicos del cine mudo junto a al talento del músico mendocino Jorge Martín, hacen de este ciclo una joya imperdible. Cine para ver, música para contentar el alma, todo junto como una amalgama divina. La primera función será este viernes 15, en junio Metrópolis de Fritz Lang y en octubre el estreno del Acorazado de Potemkin de Einsenstein.

Música original para películas de cine mudo

Foto: Prensa del artista.

Cultura

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2011

Durante el 2011, en el Cine Universidad, se realizara una retrospectiva con las composiciones originales de Jorge Martín para clásicos de cine mudo. El deleite artístico arranca este viernes 15 de abril a las 22:00 con “La Pasión de Juna de Arco” de Carl Dreyer una película del 1928.

El maestro danés Dreyer realiza este film, basado en la figura de la heroína Juana de Arco, no utilizando el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que fue sometida por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a muerte por herejía.

Relato histórico fiel, y sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores convirtiendo, al film en una obra maestra del cine mudo y la historia universal del cine.

Como si esto fuera poco, Jorge Martín presenta una composición musical original, sinfónico-contemporánea, escrita para orquesta convencional;  más las posibilidades que sólo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos, minimalista y de contrapunto como recursos compositivos.




Durante el 2011 en el cine Universidad de Mendoza se realizara una retrospectiva con los trabajos de Jorge Martín para clásicos del cine mudo, más una nueva obra en proceso de composición.

El viernes 10 de junio se realizará la proyección de “Metrópolis” de Fritz Lang (1927), mientras que durante octubre y noviembre se proyectará “El Acorazado de Potemkin” de Sergei Eisenstein (1926). Ambas contarán con la música original ejecutada por el músico Mendocino.  

Para quienes no sepan quién es Jorge Martín aquí va un breve biografía. El músico nació en Mendoza, Argentina, en 1966, es compositor y pianista. Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en la carrera de Composición y en el Profesorado de Música. Como pianista está dentro de lo que él mismo define como música ciudadana "...es una música con mucho de tango, pero donde también se pueden encontrar cosas del jazz y del rock, y tendencias contemporáneas como el minimalismo... para mi estas son las corrientes de la música ciudadana de hoy...”, decía Jorge.  Además de sus trabajos como pianista, lleva adelante proyectos sinfónicos con obras escritas para orquesta sinfónica convencional, más instrumentos y recursos sonoros que sólo pueden aportar los instrumentos electrónicos, siempre dentro de una estética contemporánea.