Jorge Triaca defendió el decreto "empalme" en Mendoza

El ministro de Trabajo de la Nación también exaltó el programa de Reparación Histórica. Además, afirmó que "más de un millón de jóvenes no estudian ni trabajan".

Jorge Triaca defendió el decreto "empalme" en Mendoza

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, estuvo en Mendoza para presentar la primera Feria de Empleo orientada a jóvenes. Foto: La Nación.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 04 DE MAYO DE 2017

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, estuvo presente en la Feria del Empleo para jóvenes en Mendoza para defender el decreto "empalme" y el programa de Reparación Histórica fomentados por el Gobierno nacional. También participaron del evento el gobernador Alfredo Cornjeo y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Triaca afirmó: "A través del trabajo podemos resolver muchos problemas; uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza, tenemos más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan". "Tenemos que generar inversiones para que estas redunden en mejores puestos de trabajo, pero a los jóvenes y trabajadores tenemos que darles herramientas para que lo puedan hacer a través del sistema educativo y capacitaciones", continuó.

El Ministro defendió el decreto "Empalme". Dijo que muchos ciudadanos "durante años, la única ayuda que recibieron fue la de los planes sociales". "Esto les generaba muchas veces temor al ingresar a un trabajo porque no querían perder el beneficio, por eso el Presidente sacó el decreto: le va a dar una oportunidad a esta gente de que, si encuentra un trabajo, esos recursos se pongan a cuenta del salario", detalló el funcionario. 

Triaca señaló que este decreto genera "varias ventajas", como "tener cobertura del sistema de salud, de seguridad social, pero también un salario de convenio". En cuanto a los beneficios para el empleador, sostuvo que "al empresario le da la posibilidad de ahorrarse el costo del programa en relación a su salario neto", y agregó: "No queremos que esto sustituya el empleo vigente, sino que es para los nuevos empleos que se vayan a crear".

En la exposición, los ministros nacionales de Desarrollo Social y de Trabajo, Carolina Stanley y Jorge Triaca respectivamente, firmaron un convenio de cooperación entre ambos organismos para comprometerse a organizar futuras ferias de empleo.

En relación con la capacitación profesional de los ciudadanos enmarcada en la actividad laboral actual, rodeada de cambios tecnológicos, Triaca afirmó: "El foco de atención está en ver de qué manera podemos mejorar los sistemas de capacitación y formación profesional. Han cambiado los paradigmas de la realidad laboral en el mundo, hay que adaptarse a los cambios tecnológicos y estos muchas veces requieren de una formación continua, también teniendo en claro que hay muchos sectores de la sociedad que necesitan adquirir un oficio, adquirir habilidad, y en eso, en conjunto con las oficinas de empleo, estamos trabajando para tener una oferta de programas a través de sindicatos, cámaras empresarias, universidades y centros educativos que nos permitan que muchos argentinos mejoren sus capacidades y habilidades para encontrar el trabajo que buscan".

Con respecto a la Reparación Histórica de jubilados, criticada en los últimos días por arrojar resultados distintos de los prometidos por el Gobierno, Triaca la defendió: "Un millón de jubilados son beneficiarios de la Reparación, se ha incrementado la posibilidad de recibir sus haberes". Además, señaló: "Hemos avanzado en las Asignaciones por Hijo, en la cobertura a través de los monotributistas. Esto se hace a través del diálogo, de decir la verdad". 
 

La Feria de Empleo

Esta exposición, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación comenzó hoy jueves 4 y continuará mañana viernes 5 de mayo en la Nave Cultural, ubicada en la Ciudad de Mendoza, de 11.00 a 19.00. La misma está orientada a jóvenes y cuenta con la presencia de empresas nacionales, locales y regionales, como así también de organizaciones de la sociedad civil, que brindarán asesoramiento y entrenamiento laboral.

El objetivo del gobierno es que los jóvenes que asistan puedan recibir orientación vocacional, capacitación en el armado del curriculum vitae (CV) y entrenamiento para enfrentar entrevistas laborales. Además, pueden participar en charlas y mesas de diálogo y entregar sus CV a las empresas presentes.