Jóvenes de Argentina se movilizan para reclamar medidas contra el cambio climático

La movilización se realiza desde las 17. En Mendoza, el lugar elegido para la marcha es enfrente de la Legislatura. La activista sueca Greta Thunberg es la impulsora de la protesta de alcance global.

Jóvenes de Argentina se movilizan para reclamar medidas contra el cambio climático

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Con movilizaciones en todo el país, miles de jóvenes argentinos se unirán a la protesta mundial convocada por Jóvenes por el Clima, en una jornada en la que reclamarán medidas urgentes para frenar el cambio climático. Será este viernes a las 17. En Argentina, el punto más fuerte será frente al Congreso de la Nación a las 17 horas, pero también habrá concentraciones en Mendoza, frente a la Legislatura provincial; en Tucumán, donde habrá un festival; también en Córdoba, Resistencia, Corrientes, La Plata, Mar del Plata y Catamarca, entre otras ciudades.

La iniciativa es impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future. En una conferencia de prensa virtual junto a otros líderes, la joven afirmó que "la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia".

Esta huelga se dará cinco semanas antes de la cumbre COP26 de la ONU. En ese encuentro, líderes mundiales se reunirán para accionar de forma más efectiva contra el cambio climático e intentar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global.

En su cuenta de Instagram, la filial local de la organización mundial Jóvenes por el Clima anunció la convocatoria a la protesta por la crisis climática dando cinco razones para sumarse a la iniciativa "24S".

"Frente a las expresiones de negacionismo climático, es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace años: el cambio climático es real e inequívoco, y es consecuencia del accionar humano", afirmaron en una publicación de Instagram.

Además, se recordó que "los compromisos actuales de los países no están alineados con el objetivo de no superar 1,5 ºC de calentamiento y el tiempo se agota". En esa línea, se agregó: "Se necesita de un cambio estructural, motorizado por acciones políticas que aborden estructuralmente la desigualdad: el 1 % más rico de la población emitió más del doble de efecto gases invernadero que el 50 % más pobre".

La protesta contará con acciones callejeras alrededor del mundo para presionar de nuevo a los gobiernos a actuar, un año después de la última convocatoria. "Tras este año y medio tan extraño, la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia", apuntó en una conferencia de prensa virtual Thunberg, líder de Friday for Future, junto a otros compañeros de Juventud por el Clima de todos los continentes.

sociedad medio ambiente cambio climático marcha movilización greta thunberg