Jóvenes privados de su libertad tuvieron su segundo encuentro de "freestyle"

Se trata del torneo D-Rimando Muros, un reconocido evento de música y arte realizado en contexto de encierro que va ganando espacio día a día. La novedad de esta edición fue que personal penitenciario y familiares de los competidores también se animaron a tocar y rimar.

Jóvenes privados de su libertad tuvieron su segundo encuentro de "freestyle"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Unidad 6 de Jóvenes-Adultos tuvo su segundo torneo de freestyle. Se trata de D-Rimando Muros, un reconocido evento de música y arte realizado en contexto de encierro que va ganando espacio día a día.

En esta oportunidad, se sumaron una importante cantidad de artistas mendocinos del movimiento, que formaron duplas con jóvenes privados de libertad que asisten a los talleres de rap y freestyle dictados en la unidad y demostraron su estilo sobre una base a cargo de un DJ profesional y con la presencia de un jurado. La novedad de esta edición fue que autoridades del Servicio Penitenciario y familiares de los competidores también se animaron a tocar y rimar.

Si bien la nueva edición fue similar a la realizada en 2019, se incluyó esta vez a grafiteros realizando dibujos artísticos, bailarines de break y hasta una banda integrada por personal penitenciario y personas privadas de libertad, que tocó en vivo algunas bases de las batallas.

“A partir del interés mostrado por los chicos es que se dio el surgimiento de un taller recreativo destinado a disminuir la ociosidad en las cárceles, utilizando la expresión artística musical de forma terapéutica. Intentamos que, a partir de la música, encuentren herramientas para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización”, explicaron desde el área de Tratamiento del penal.

Es importante destacar que, para que D-Rimando Muros pueda llevarse a cabo y que de a poco vaya ganando popularidad, durante meses han colaborado artistas como Lity Bressia, Marlon Doshi, Daniel Demonte (Dane), Luna Gambetta (Gamma Betta), Nahir Durán (Vid Urbana), Andrés Parlanti (AND), Lucas Aubert, (Tesla), Francisco Sullca, Alejandro Fernández (Dragón Rapstar), Agustín Minni, Renzo Villarruel, Ignacio Cruz, Renzo Lima, Damián Olaves (MDO), Damián López (Memo) y Julián Funes (Jaff).

El suboficial auxiliar Bruno Fabri, psicólogo social, uno de los organizadores de la competencia, junto con personal de la División Tratamiento, explicó: “Los objetivos principales que trabajamos con este tipo de actividades consisten básicamente en motivar e incentivar a los jóvenes a que, por intermedio de este arte, utilicen la palabra como medio de expresión y comunicación, afiancen vínculos extramuros y puedan trabajar el respeto, la tolerancia y la buena conducta”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

qué es el freestyle qué es drimando muros unidad vi de jóvenes adultos del complejo san felipe qué es la improvisación