Juan Giménez: un viaje a la fantasía

Es un maravilloso dibujante de historietas argentino. Reconocido mundialmente, toma un lápiz, busca los colores, dibuja o sueña las imágenes y las materializa con un nivel de detalle único: las vuelve reales. Anécdotas que se esconden detrás de una grabación de TV.

Juan Giménez: un viaje a la fantasía

Cultura

Unidiversidad

Natalia Bulacio Fotos: Señal U/Cristian Martinez

Publicado el 16 DE DICIEMBRE DE 2014

Evidentemente tiene un talento especial. Logra hacer real todo lo que toca, dibuja, cuenta. Juan Giménez llega a Señal U con buen humor, como disfrutando de estar en esa provincia que lo vio nacer, crecer y hoy lo recibe con los brazos abiertos; ese lugar que lo reconoce como su embajador cultural.

Los técnicos se alborotan para escuchar sus historias. Roba risas cuando narra la primera vez que fue a la casa del escritor de cine,  Alejandro Jorodowsky. La editorial “Humanoides” lo sentó frente a frente con Jodorowsky, que tenía una idea en la que un millón de naves atacaban a un millón de tipos y todo se tenía que ver en un mismo cuadro, o algo parecido.

Emite sonidos con la voz, hace crujir una puerta con su garganta, copia el tono español del escritor, comenta diálogos. Todos escuchan con atención sus palabras, con esa certeza de estar en presencia de uno de los referentes más respetados. “Hay que arriesgarse. Tienen que pensar en viajar, conocer y arriesgarse. Dibujar en paredes, en piso, donde sea. No hay que esperar”, dice convencido. Sus más de siete décadas no lo han apagado. Muestra una energía digna y un pensamiento firme con sus decisiones.


Historia de talento privilegiado

Juan Antonio Giménez López nació en  Mendoza en 1943. Es un gran dibujante de historietas argentino y por ello ha recibido numerosos premios en España y Francia, para cuyos mercados suele trabajar. Su temática gira en torno a la fantasía y la ciencia ficción.

Fascinado desde niño por el dibujo, empezó imitando cómics y portadas de libros. Más tarde se dedicó a dibujar las secuencias de las películas que le gustaban y hasta a reproducirlas en plastilina. Así aprendió a dibujar secuencias narrativas. Completó su formación estudiando Diseño Industrial.

“Yo seguí estudiando, terminé mi secundaria en el Chaco, en el industrial especializado en tornería y, paradójicamente, la última materia que me quedó por rendir fue Dibujo, Dibujo Técnico. Volvimos a Mendoza y ahí intenté seguir la universidad, pero estuve dos años en la Facultad de Diseño, que también me sirvió mucho. Era una rama de la Arquitectura, entonces aprendí cosas muy interesantes, como diseñar objetos, ergonomía y todas esas cosas. Todo lo que ven en las historietas, el diseño de las cosas que hay, tienen un sentido, una base”, dijo Giménez.

Trabajó en varias agencias argentinas de publicidad y es un apasionado por los aviones.
En 1976 realizó la historieta bélica As de pique con el guionista Ricardo Barreiro. A finales de esa década se mudó a Europa, donde comenzó a dibujar para editoriales de historietas. En 1979 publicó Estrella negra, su primer libro en color. Luego publicó Basura y Cuestión de tiempo, de cuyo guion también es autor; El cuarto poder, Leo Roa y Juego Eterno. Durante diez años ilustró junto a Alejandro Jodorowsky la famosa serie “La casta de los Metabarones”.

Apegado a su mujer Silvia, a sus amigos y al asado argentino, actualmente reside en Sitges, España, y trabaja incansablemente, como el primer día.



Juan, el “ilustrado”

Juan Giménez tiene premios invalorables como son la aceptación por parte del público y la crítica, que lo ha hecho merecedor de numerosos galardones internacionales. Entre ellos se destaca el de Mejor dibujante elegido por los lectores de las revistas en 1984; Comix Internacional en 1983, 84, 85 y 90; Premio al mejor dibujante en el Salón del Comic y la Ilustración de Barcelona en 1984; YellowKid, otorgado por el Salón Internacional del Comic de Lucca en 1990; Bulle D’Or en Francia, en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la muestra del Centro Georges Pompidou en 1997.

Hace un tiempo, el gobernador Francisco Pérez le rindió homenaje al dibujante mendocino por sus 50 años de trayectoria y su aporte a la cultura. En un acto que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el mandatario provincial destacó la importancia del gran creador de historietas nacido en suelo local y lo nombró embajador cultural de Mendoza.


Giménez: entre la realidad y la ciencia ficción

¿No es una paradoja de la vida que, siendo el dibujante que sos, te hayas llevado dibujo técnico a marzo en el colegio? Juan encoge los hombros, sonríe y responde: “No sé cómo decir que esto no me costó, siempre me gustó y siempre estuve ligado al dibujo, pero Dibujo me la llevé a marzo. Fui a escuelas técnicas, soy técnico fresador, tornero. Todo me sirvió para progresar en la ilustración”.

Juan Giménez bromea cuando responde que es escapismo el origen de esa fascinación por la ciencia ficción, para más tarde señalar que la tierra firme nunca le gustó. “Yo pensaba cómo sería un planeta lejano y empezaba a dibujarlo, me pasaba el día entero. Ahora, con la tecnología, puedo saber cómo es un traje espacial y eso me ayuda a dibujarlo. Con los años descubrí que todo lo que estudié me sirvió: matemáticas, química... Es increíble”, sentencia con lucidez.



En la caja con  Juan Giménez
El canal de televisión digital universitario Señal U puso en el aire el miércoles 10 a las 22.00 la entrevista al dibujante en la segunda temporada de En la caja. Con la dirección de Diego "Chino" Flores, el programa se puede ver -como cada capítulo que compone el ciclo-  en el canal 30 de TDA o en www.senalu.tv.

Fuente: Edición UNCUYO

juan giménez, dibujante, historieta, en la caja,