Jubilaciones, dólar y retenciones, parte de los cambios a la ley de Emergencia

El Frente de Todos aceptó modificar artículos de la Ley de Solidaridad Social. Ahora deberá ser aprobada por el Senado.

Jubilaciones, dólar y retenciones, parte de los cambios a la ley de Emergencia

Foto: Télam.

Nacional

Emergencia económica

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Parlamentario

Publicado el 20 DE DICIEMBRE DE 2019

Cuatro horas demoró la discusión de los más de 80 artículos del proyecto de ley para declarar la emergencia en distintas áreas. Este debate en particular se desarrolló luego de que la iniciativa fuera aprobada en general con 134 votos afirmativos y 110 negativos. Finalmente, algunos de los artículos más discutidos tuvieron algunas modificaciones. Por ejemplo, el congelamiento de la movilidad jubilatoria, que no incluirá a docentes, científicos y beneficiarios de la Ley Brisa. 

Tarifas

Los diputados introdujeron un agregado en el artículo quinto, que congela las tarifas de servicios públicos. En el párrafo incorporado, se “invita a las provincias a adherir a las políticas de mantenimiento de los cuadros tarifarios y renegociación o revisión de carácter extraordinario de las tarifas de las jurisdicciones provinciales”.

Asimismo, se exceptuó del nuevo impuesto del 30 % al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Esto fue propuesto por el diputado José Luis Ramón.

Retenciones

Más tarde, el oficialismo rechazó modificaciones en los porcentajes de las retenciones. No obstante, aceptó incorporar una facultad al Poder Ejecutivo para que establezca “mecanismos de segmentación y estímulo” para pequeños productores.

Jubilaciones, el centro de la polémica

En lo que respecta a la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad jubilatoria, el Frente de Todos se mantuvo firme en su idea original y consiguió con 132 votos positivos y 99 negativos alzarse con la aprobación del artículo. Para ello, aceptó una propuesta que negoció con el Interbloque Federal, agregando que el Ejecutivo convocará en ese plazo a una comisión entre representantes de los ministerios de Economía y de Trabajo y legisladores, a fin de que elaboren un proyecto de ley sobre una nueva fórmula.

En las modificaciones, dentro de este capítulo, también se excluyó de la suspensión de movilidad a los regímenes especiales de docentes, docentes universitarios, científicos y beneficiarios de la “Ley Brisa”.

Se lanza oficialmente el Consejo contra el Hambre

El presidente Alberto Fernández encabezaba este viernes, 20 de diciembre, el segundo encuentro del Consejo Federal Contra el Hambre. La reunión tiene lugar tras la aprobación de la Ley de Solidaridad, y durante la misma se volverán a escuchar las ideas de todos los sectores y repasar los primeros avances del plan.

Créditos UVA

Al artículo referido a los créditos UVA, donde se establece que BCRA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias de ese sistema de préstamos para la adquisición de viviendas, y estudiará mecanismos para “mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”, se añadió además a “los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor”, a propuesta de Ramón y el diputado Andrés Zottos.

El proyecto pasó a la órbita del Senado, en donde se tratará desde las 14. Como al discutirse hoy se evita el trámite ordinario de pasar por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes. Pero el Frente de Todos tiene una amplia mayoría en esta Cámara, por lo que se estima que el proyecto se aprobará sin problemas.

nacional emergencia económica cámara de diputados ley de solidaridad social frente de todos senado impuesto al dólar retenciones movilidad jubilatoria