Juicios: la sentencia desde adentro

La justicia condenó a Eduardo Smaha Borzuk, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Luis Rodríguez, Dardo Migno y Paulino Enrique Furió, imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Aquí te contamos, con la voz de Pablo Salinas y Viviana Beigel – abogados querellantes – quiénes son estos asesinos. Cómo se vivió desde adentro esta jornada que marcará un hito vital en la búsqueda de justicia y verdad. 

Juicios: la sentencia desde adentro

Foto: Gentileza MDZOL

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2011

De los 6 imputados, 4 recibieron cadena perpetua en cárcel común, uno fue condenado a 12 años también en cárcel común, mientras que el restante fue absuelto pero continuará detenido por estar involucrado en la causa conocida como "Las Lajas".

La sala en Tribunales Oral Federales Nº1, ubicado en España y Pedro Molina de ciudad, se encontraba repleta de familiares, víctimas y militantes sociales. La emoción se notaba en cada abrazo, luchadores/as que desde hace 35 años buscaban este momento, estaban ahí. Con una mano agarrada a quien estuviera sentado al lado, y con la otra levantando bien arriba la foto de desaparecidos. Por arriba de las cabezas de quienes estábamos allí se encontraban los rostros de aquellos que fueron reprimidos, silenciados, aterrorizados, asesinados y desaparecidos sus cuerpos; mas no lograron desaparecer las fuerzas, el amor y las ideas.

De pronto todo el auditorio se pone de pie, entraron los 3 jueces - Juan González Macías, e integrado por los camaristas Héctor Cortés y Alejandro Piña -. Con voz calma pero segura el Presidente del Tribunal, comienza su exposición. “Antes de dar lectura al fallo, quiero reconocer a las partes el alto profesionalismo con el que se han desempeñado y el alto respeto entre ustedes y para con el tribunal. Además, reconocer al público ese mismo respeto que hubo durante todas las audiencias”. Una vez más, se destacó la humanidad, la decencia y la atura de todos aquellos que durante 35 años piden justicia, en lugar de venganza.

Acto seguido comenzó a darse lectura a la “sentencia nº 1.326”. Ya no se podía, o quería, aguantar tanta emoción agolpada en los pechos de todas las personas que allí estaban, a lo largo de la lectura de la sentencia se escuchaban sollozos.


Aún con las fotos en alta, siguiendo con todos los sentidos, se escuchó aquellas palabras que tiene 35 años de lucha. “El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza, después del acuerdo celebrado en sesión secreta (…) en forma definitiva falla; primero, condenando a Juan Agustín Oyarzábal a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta…”. Casi zafándose de sí se sintieron algunos aplausos pero rápidamente se continuo con la lectura. “Segundo, condenando a Eduardo Smaha Borzuk a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta (…). “Tercero, condenando a Celustiano Lucero Lorca y Luis Alberto Rodríguez Vásquez a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua…”. “Cuarto, condenando a Dardo Migno a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua…”. “Quinto absolviendo a Eduardo Smaha Borzuk del delito allanamiento ilegal del domicilio…”. “Sexto, absolviendo a Paulino Enrique Furió, disponiendo del cese de la custodia policial. Séptimo, ordenando de los condenados cumplan las condenas impuestas en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal (…)”. Unos minutos después termina la sentencia e inmediatamente se escuchó con tremenda emoción “30 mil compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre, ahora y siempre”.


Una vez terminada la lectura de esta sentencia histórica, NU Digital habló con Pablo Salinas y Viviana Beigel abogados querellantes de la causa. Ambo nos contaron, invadidos de emoción, su percepción respecto a la determinación de este tribunal. Salinas, además, brindó su opinión respecto a este momento histórico, la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de mantener viva la lucha de aquellos que hoy están desaparecidos; y expuso una breve descripción respecto de quiénes eran cada uno de los condenados y de aquellos cómplices de la dictadura que se encuentran prófugos o en libertad. Claro que Salinas, también se mostró asertivo en cuanto al fin de la impunidad de estos genocidas y de los que quedan aún sin procesar.  

Hoy, en Mendoza, Juan Agustín Oyarzábal, Eduardo Smaha Borzuk, Celustiano Lucero Lorca, Luis Alberto Rodríguez Vásquez y Dardo Migno, sentirán cerrarse tras de sí las rejas de su prisión. En cárcel común, por genocidas. Un día de verdad, justicia y memoria.

Escuchá a continuación la voz de los abogados.

  • La sentencia.

  • Viviana Beigel y Pablo Salinas.