Jujuy analiza cobrarles a extranjeros el uso de la salud pública

La propuesta consiste en ofrecer un seguro obligatorio a los visitantes que ingresen a esa provincia para dar cobertura a eventuales atenciones. Quieren evitar el uso del presupuesto sanitario local en la atención de esos pacientes.

Jujuy analiza cobrarles a extranjeros el uso de la salud pública

Hospital Soria de Jujuy. Foto: Clarín.

Nacional Unidiversidad Reciprocidad en salud / por unidiversidad / El Tribuno Jujuy / Publicado el 22 DE FEBRERO 2018

Jujuy podría convertirse en la primera provincia del país que implemente el cobro de servicios de salud a extranjeros. La idea es reducir el gasto que tiene la provincia en torno a las prestaciones médicas de estos pacientes, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, explicó: “Si bien Jujuy, al igual que todas las provincias del país, tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un seguro para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero”.

El funcionario aclaró que la implementación de esta medida se deriva de los elevados gastos que producen en el sistema de salud las atenciones a ciudadanos extranjeros, especialmente en tratamientos prolongados. Al respecto dijo: “El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atender las urgencias, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, de cáncer, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado, y no hay bolsillo que aguante”.

Bouhid considera “que esta situación no es justa y que si la provincia se hará cargo de tratamientos prolongados de pacientes extranjeros, por lo menos deben tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no se le saque al ciudadano jujeño parte del dinero que dispone para su atención”. Esta medida se suma a la propuesta de ley de recupero y financiamiento para mejorar la calidad del sistema de salud, que aspira a implementar el cobro de todas las prestaciones que realicen los hospitales públicos a las obras sociales, las ART y los seguros de viajeros a extranjeros.

cobro | salud pública | extranjeros | jujuy