Jujuy: detienen a 17 policías por irrumpir de forma violenta en la universidad

Los uniformados fueron imputados por allanamiento ilegal, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones y prolongación indebida de privación de la libertad. Si bien el gobernador Gerardo Morales se "despegó del incidente", la Universidad lo denunciará penalmente.

Jujuy: detienen a 17 policías por irrumpir de forma violenta en la universidad

Sociedad

Policías bajo la lupa

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2017

En Jujuy detuvieron e imputaron este lunes a 17 policías que irrumpieron violentamente en la Universidad pública de esa provincia norteña. La Fiscalía de Investigación Penal N.º 4 de la provincia de Jujuy dispuso el arresto de 17 efectivos policiales que ingresaron de manera ilegal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y detuvieron a dos estudiantes el pasado 13 de abril.

Se trata del personal policial que participó del operativo tras el cual, luego de una irrupción arbitraria e ilegal en la casa de estudios, detuvieron a dos alumnos pertenecientes al Centro de Estudiantes. 

Los hechos sucedieron cuando, en un asado de bienvenida a los ingresantes, la policía entró de manera violenta por una supuesta denuncia por ruidos molestos y detuvo a dos estudiantes, sin orden judicial de ingreso. El propio Decano de la Facultad, Mario Bonillo, debió presentarse con su abogado en la comisaría para pedir la liberación de los estudiantes, cuya presencia en la comisaría N.º 1 fue negada en primera instancia por el personal a cargo de la dependencia policial.

A la gravedad de lo denunciado sobre la detención de los alumnos, se suma la violación de la autonomía universitaria y del código procesal penal por parte de los ejecutores del allanamiento. Ante la supuesta denuncia que alegaron desde la jefatura policial, desde la Universidad se expresó que, de haber existido, no corresponde a la policía provincial realizar acciones de ningún tipo dentro de las universidades. 

El injustificable operativo fue repudiado por diversos sectores de todo el país y obligó a la renuncia de dos jefes de policía que, además de la imputación que corre sobre el personal a su cargo, son denunciados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
 

Apoyo a los alumnos por parte de las autoridades universitarias

Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, comentó lo sucedido y repudió de manera enérgica el accionar del personal uniformado. En declaraciones a Radio Universidad, expresó que los alumnos estaban autorizados y que los policías ingresaron sin orden judicial, a pesar de la explicación por parte de los alumnos de que “fuerzas de seguridad provinciales no tienen jurisdicción en el predio de la Universidad”, como establece la Ley Nacional, y “a pesar de esto, irrumpieron unos 20 policías y detuvieron a dos alumnos”.
 

Familiares de policías acusan: "Cortan el hilo por lo más fino"

Familiares de los policías puestos a disposición de la justicia responsabilizan a las jefaturas por el procedimiento y temen el despido de los uniformados que ingresaron a la universidad. Este lunes se manifestaron en la casa de gobierno de Jujuy para pedir que los reciba algún funcionario del gobierno. Mientras tanto, y a través de las redes sociales, se convocaba a un paro policial para presionar por la liberación de los imputados. 

Por su parte, el portal TodoJujuy.com  informó en las últimas horas que el Secretario de Seguridad confirmó la pronta liberación de 10 efectivos detenidos. 
 

La Universidad Nacional de Jujuy denunció penalmente al Gobernador

Haciendo ejercicio de las facultades que le son propias, el Consejo Superior de la casa de estudios rechazó las disculpas públicas del gobernador Gerardo Morales y encomendó al rector Tecchi la presentación de una denuncia penal ante el Congreso de la Nación para que garantice la autonomía universitaria, como dicta la Constitución Nacional. 

Una de las mociones más apoyadas fue el "rechazo a las expresiones vertidas por el señor gobernador, CPN Gerardo Rubén Morales, en la conferencia de prensa de fecha 17 de abril, en la cual estigmatiza a la juventud y a nuestros estudiantes, queriendo además inmiscuirse en debates que sólo le competen al ámbito universitario, ya que en dicha conferencia, Morales y su equipo se refirieron a cuestiones legales relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos educativos e intentaron desviar el debate sobre la seguridad y la cobertura, por ejemplo de Bomberos, en las universidades de la provincia, por lo que pretende solicitar a la Justicia Federal la autorización del ingreso de la fuerza pública a las instituciones, para garantizar la seguridad de los concurrentes". 

Entre otras cosas, el Consejo decidió solicitar la derogación del código contravencional de la provincia.

En un comunicado publicado en su portal web, declaró: “Reafirmar la Autonomía como valor innegociable de la Universidad Pública, Abierta y Gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática. Además se han violado Tratados Internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica- Ley N° 23054) y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley N° 23338)".

La institución educativa exige el desagravio del decano, la universidad y los alumnos por parte de las autoridades gubernamentales, por considerar difamatorias las declaraciones realizadas por las mismas. 

Ante la violación de la Autonomía Universitaria por parte de la policía provincial, la Universidad sentenció: "Que se encuentra en plena vigencia la Ley de Educación Superior Nº 24521, que en su Artículo 31 establece: 'La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida'”.

 

Video: Canal de YouTube de Zona Sur Noticias

 

nacional jujuy 17 policías morales imputados