Julio Ozán Lavoisier, el primer filósofo latinoamericano publicado en India

Con una vasta trayectoria filosófica, el mendocino lanzó su octavo libro, "La búsqueda de la conciencia universal". También está trabajando en el estreno de su serie documental sobre la cultura hindú. La incansable pasión de este pensador, afincado en Luján de Cuyo.

Julio Ozán Lavoisier, el primer filósofo latinoamericano publicado en India

Foto: Julio Ozán Lavoisier

Cultura

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 10 DE ENERO DE 2021

Si hablamos de aventuras, podemos acudir al escritor y filósofo mendocino Julio Ozán Lavoisier, quien vivió gran parte de su vida navegando en un velero en búsqueda de conocimiento cultural y espiritual. Junto a su hermano Pepe se embarcaron en un viaje sobre el mar en 1969 recorriendo así numerosos países, pueblos y ciudades. Julio lanzó su última obra titulada “La búsqueda de la conciencia universal” y publicada por la más prestigiosa editorial hindú, Motilal Banarsidass. Además, está próximo a estrenar su serie documental “The Hindu Tradition”, que consta de 24 capítulos con material acumulado durante más de 14 años durante sus viajes a la India. De este modo, el mendocino se ha convertido en el primero latinoamericano publicado en el país asiático.

“En India veo que el público está menos alienado que acá, ya que están más comunicados con el universo. Esto tiene que ver con la historia y la cultura de ese país, que hace 4000 años está vigente, por lo que hay más afinidad con la filosofía”, aseguró Ozán Lavoisier.

Mirá la entrevista en el siguiente video:

 

“La Búsqueda de la Conciencia Universal”

En la obra se intenta mostrar un idealismo universal del que participan tanto el idealismo occidental como el idealismo filosófico-religioso del hinduismo y el budismo. La Búsqueda de la Conciencia en Occidente es vista por un autor occidental desde una perspectiva oriental, lo cual conduce a integrar las dos culturas en sus bases comunes.

“Mi filosofía no nace de una hipótesis de la que se induce la realidad, es una teoría en el sentido griego original, una expresión de la Realidad. Mi propuesta es pasar del estadio de supervivencia al de vivencia, del estadio de necesidad al de felicidad, del funcional al estético, del material al espiritual”, afirmó el escritor.

Sobre “The Hindu Tradition”

La producción audiovisual a cargo de Julio Ozán Lavoisier y el realizador Carlos Canale, reúne material adquirido durante 14 años con su hermano Pepe en los lugares más diversos y distantes de la India y pretende aclarar los más frecuentes malentendidos y mostrar las expresiones más distintivas de la cultura hindú. Entre los temas destacados del film se encuentran la danza, Vida espiritual y Los Himalayas, rituales, ceremonias, música, festivales y la adoración a dioses y diosas.

La edición consta de 24 capítulos de 30 minutos aproximadamente, también hay una versión de 4 largometrajes de 2 horas cada uno.

“Meter 4000 años de antigüedad en una película es casi imposible. Pero me fui entusiasmando y llevamos años trabajando en esto. Entiendo que el medio audiovisual es mucho más accesible que mis libros, entonces es interesante mostrarlo desde un punto de vista estético”, explicó Julio.

                                                       Foto: Julio Ozán Lavoisier

La vuelta al mundo en velero

Julio, además de dedicar su vida a la filosofía fue un intrépido aventurero. Gran parte de su vida la dedicó a viajar en un velero junto a su hermano, donde tuvo la oportunidad de conocer diversas culturas y lugares.

Actualmente Julio vive al pie de las montañas junto a sus tres perros en La Crucecita, lugar que ha reforestado y convertido en una comarca ecológica con la intención de preservar la flora y la fauna autóctona

Julio Ozán Lavoisier en el patio de su casa en La Crucecita. Foto: Carlos Canale.

filosofía india hinduismo julio ozán lavoisier la crucesita mojo