La agenda legislativa que se viene

Pasaron las elecciones y, en este casi mes y medio que queda para terminar 2013, hay cuatro temas que serán parte de la discusión política local. Las primarias abiertas, las leyes de avalúo e impositiva y el presupuesto para el año que viene estarán en primer plano. Las pujas.

La agenda legislativa que se viene

Foto: Gentileza Sitio Andino - Yemel Fil

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2013


¡A discutir! Y el primer tema, ¡ya! El próximo viernes 15, los ojos de todo el arco político estarán puestos en la Cámara de Diputados. Es que para ese día está prevista una sesión especial en la Cámara Baja para aprobar una ley que habilite las primarias provinciales: unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las nacionales, pero para votar candidaturas locales. ¿Ahora? Es que esta sesión está acordada desde hace unos meses. El tema no se trató antes porque hubo diferencias internas en el oficialismo, y porque, además, la oposición se negaba a debatir este tema dentro de la reforma de la Constitución que el Gobierno provincial pretendía aprobar este año. El proyecto de reforma contemplaba una reelección para todos los cargos, incluido el puesto de gobernador/a, que hoy no tiene la posibilidad de ser renovado de manera consecutiva.

Pero antes de que Diputados tratara el asunto, el Senado, con el vicegobernador Carlos Ciurca a la cabeza, se adelantó y aprobó las PASO la semana pasada. Se trata de un texto del senador oficialista Fernando Simón. No fue una sesión en la que las bancadas se abrazaran y votaran unidas para que hubiera primarias provinciales desde 2015. Todo lo contrario: el oficialismo logró la sanción de la cámara alta sin el radicalismo, que se levantó del recinto y no participó de la sesión. ¿Por qué? Porque el bloque radical buscaba, además de aprobar las primarias, desdoblar los comicios (esto es, que en una fecha la ciudadanía mendocina votara candidaturas nacionales y en otra, provinciales, algo que el PJ ha negado rotundamente en varias oportunidades por tener referentes fuertes a nivel nacional que le traccionen votos) y avalar la boleta única (que pondría punto final a la boleta sábana por la que solo se pueden elegir listados de candidatxs y no a una persona en particular).

¿Qué pasará el próximo viernes? “Vamos a intentar de todas las maneras buscar el consenso”, aseguró a Edición UNCUYO el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. El análisis que hace el legislador es que podría intentar sancionar la norma tal como viene del Senado (por una cuestión de técnica legislativa podría hacerlo con mayoría simple de votos, aunque para eso necesitaría aliarse con integrantes de otras bancadas) o acordar con el bloque radical algunas modificaciones al proyecto y (también por una cuestión de técnica legislativa) volvería al Senado. El plan B es el que más entusiasma a Tanús. “No quiero aprobar una reforma electoral sin el aval radical”, asegura. En esa línea, le pidió a referentes de la bancada de la UCR, donde el presidente del partido, Alfredo Cornejo, tiene una fuerte incidencia, que trabajaran propuestas conjuntas. ¿Qué propone Tanús? Que acuerden el voto electrónico en algunos municipios para 2015 y pleno para toda la provincia para 2017, para lo que se necesitan muchos recursos financieros.

Por su parte el radicalismo, que ha presentado varias propuestas vinculadas a la reforma política, aún no ha dado la venia al oficialismo para avanzar con ese tema; uno de los puntos que podría proponer es que los segmentos de la boleta sean de distintos colores (al menos en las elecciones generales) para acercarse a la idea inicial de terminar con la boleta sábana.

Pero mientras Tanús intenta acordar con la UCR, el lunes a las 19.30 en la Biblioteca San Martín la juventud de La Corriente (que tiene como referente a Ciurca y a la que los azules le achacan haber perdido los comicios legislativos del 27 de octubre) ha organizado una charla para exponer los objetivos del proyecto de las PASO. Disertarán el diputado nacional Guillermo Carmona y referentes de la juventud como Victoria Rodríguez Peña y Lillo (que fue candidata a concejal por el kirchnerismo), Juan Cruz Campagna (asesor en el Congreso), Gabriela Bazán (militante de La Cámpora y directora de la Escuela de Gobierno local) y Rubén A. Spedaletti (Director de Herramientas de Gestión Pública).

Para ese mismo día, el Partido Demócrata, que hizo una pésima elección el 27 (sacó solo el 5 por ciento de los votos, metió un concejal en General Alvear y otro en Godoy Cruz) ha hecho una convocatoria a todos los partidos (incluido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tendrá representación parlamentaria desde mayo próximo) para acordar un proyecto común.


La pelea por los números

Entre el 22 y el 25 de este mes, el Ejecutivo se ha comprometido a enviar a la Legislatura las leyes económicas (de avalúo fiscal e impositiva, que fijan la actualización de los valores de los terrenos y los nuevos montos para pagar impuestos, respectivamente) y el presupuesto 2014 juntos. El borrador de los tres proyectos ya está listo, pero como el gobernador Francisco Pérez está de gira por Asia, desde la cartera de Hacienda esperarán a su regreso para ultimar detalles.

Sin embargo, la pauta de gastos ya generó rispideces. Trascendió que para el año que viene llegaría a los 30 mil millones de pesos (dentro del Gobierno hay quienes sostienen que llegaría a los 28 millones) y desde el radicalismo salieron públicamente a cuestionar al Gobierno sobre el financiamiento de esa cifra. Como respuesta, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, dijo en conferencia de prensa: “Siempre el radicalismo propone ajustes. Quieren disminuir la planta de personal, no dar aumentos salariales o reducir algunas funciones del Estado”, resaltó al ser consultado sobre la postura de la oposición en el debate económico que se viene. "Igualmente, la discusión de la ley de presupuesto no se hace en los medios, se hace en la Legislatura y ahí es donde vamos a estar abiertos a escuchar a todos los que propongan modificaciones”, indicó.

En diálogo con Edición UNCUYO, el presidente del bloque de Senadores, Armando Camerucci, afirmó: “Nosotros no estamos planteando ajustes. El gobernador, cuando asumió, prometió déficit cero, algo que no estamos viendo. Nuestra propuesta es que gastemos de acuerdo a lo que estamos capacitados a recaudar y no lo hagamos en gastos superfluos. Sabemos que no habrá aumento del impuesto inmobiliario, queremos saber cómo hará el Gobierno para financiar una pauta de gastos tan abultada”.

El presupuesto votado en 2012 fue de casi 22 mil millones y el Ejecutivo piensa en 8 mil millones más para 2014. Por otro lado, desde Casa de Gobierno estarían pensando en prever un 10 por ciento de aumento salarial para la planta de personal estatal para comienzos de 2014 y otro 10 por ciento para mediados de año. Ese será otro asunto dentro de la agenda política que necesariamente estará presente hasta fin de año.

paso, presupuesto, números,