La Anses incorporará el lenguaje inclusivo en su documentación

La decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social fue publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, se suma al Banco Central y al PAMI.

La Anses incorporará el lenguaje inclusivo en su documentación

Foto: AS

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 25 DE NOVIEMBRE 2020

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que, a partir de ahora, incorporará la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista en toda su documentación oficial.

En la Resolución 418/2020 publicada en el Boletín Oficial, señalaron "la necesidad de introducir en el ámbito de la institución un sistema lingüístico inclusivo" y que esta decisión actúa "como un instrumento de cambio para erradicar la desigualdad, la discriminación o la invisibilización tácita de las personas en razón del género".

Qué dice la neurolingüística de la letra "e" y el lenguaje racista

Aunque algunas instituciones públicas ya comenzaron a utilizar el lenguaje inclusivo, ciertos sectores de la sociedad consideran que esta práctica es incorrecta, y por lo tanto, les genera rechazo. Desde Unidiversidad dialogamos con el prestigioso lingüista Adolfo García, que destacó: "Lo ideal no es generar juicios de valor, sino reconocer el fenómeno y esperar que el devenir del tiempo determine su futuro".

En la misma línea, el organismo resaltó la importancia de usar "términos y conceptos que, sin transgredir ni la gramática ni la economía del lenguaje, incorporen a las trabajadoras y trabajadores que integran el organismo en la más amplia expresión identitaria y de la diversidad sexual".

De esta manera, Anses se suma al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y al Banco Central, que ya utilizan este lenguaje en sus disposiciones, circulares y normativas internas.

"Su instauración gravitará positivamente en el abordaje de la perspectiva de género de manera conjunta con los objetivos atinentes a la Seguridad Social", destacó el documento. Con este objetivo, se le encargó a la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género la confección de un Manual de Estilo para la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista, "que contenga las normas necesarias para la redacción de la documentación".

El PAMI utilizará lenguaje inclusivo en sus disposiciones

Nacional Unidiversidad por Fuente: Sitio Andino / Perfil / Publicado el 13 DE ENERO 2020 La directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, estableció que todas las disposiciones y circulares del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sean escritas con lenguaje inclusivo.