La autopsia confirmó que Maldonado murió ahogado

Hay diferencias con respecto a la cantidad de días que el cuerpo estuvo bajo el agua. La familia dijo que con la información existente no se puede concluir "ni cómo ni cuándo falleció".

La autopsia confirmó que Maldonado murió ahogado

El entierro está previsto para el domingo y será una ceremonia íntima, reservada para los familiares y amigos cercanos de Santiago.

Sociedad Unidiversidad Santiago Maldonado / / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2017

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia", y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, de acuerdo con pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó hoy el juez Gustavo Lleral.

El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada hoy en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense. 

Durante la audiencia, la junta médica que integran 55 peritos –entre oficiales y de partes– expusieron las conclusiones de la autopsia y de los estudios complementarios de laboratorio, tras los cuales el cuerpo será entregado a la familia. “Se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia", informó el magistrado en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.

Lleral explicó que, de acuerdo con tres pericias distintas realizadas, el cuerpo del joven pudo haber permanecido bajo el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que "por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio".

Por su parte, la familia de Maldonado y la abogada Verónica Heredia declararon que "con la información que existe hasta el momento" no se puede concluir "ni cómo ni cuándo falleció" el artesano, quien fue visto con vida por última vez el 1.º de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Cushamen.

"Vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal que es la desaparición forzada seguida de muerte", remarcó Heredia, quien, junto a Sergio Maldonado y Andrea Antico (pareja de Sergio), salieron de la morgue minutos antes que el juez para responder preguntas de los medios.

Heredia adelantó también que la mirada de la familia de Santiago está puesta en las declaraciones de cinco testigos que están convocados para la semana próxima y que pueden aportar nuevos datos a la causa.

En tanto, la familia anunció que el cuerpo de Maldonado será velado mañana en su ciudad natal, 25 de Mayo, donde –según señalaron– "serán bienvenidos" todos aquellos que quieran acompañarlos "sin banderas partidarias". Por el contrario, el entierro, que está previsto para el domingo, será una ceremonia íntima, reservada para los familiares y amigos cercanos de Santiago.