La basura del mundo puede mermar y está en tus manos

Evitar las bolsas de nailon y los productos con envases innecesarios es uno de los consejos que se esgrimen en un documento con tips compilado por una página ambientalista. En la Argentina se genera una tonelada de basura cada dos segundos. Cómo cambiar el mundo "trash" con poco esfuerzo.

La basura del mundo puede mermar y está en tus manos

Imagen tomada de www.consumer.es.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE MARZO DE 2018

Las cifras en relación a la generación de desechos en el mundo hablan por sí solas; la basura crece a un ritmo de 4 millones de toneladas por día. Nuestro país no es la excepción: se genera una tonelada cada dos segundos o 45 mil toneladas por día, con un promedio de 1,03 kilos diarios por habitante, según informa El Cronista.

Por eso, en el mundo existen personas que realizan acciones para reducir la basura que producen en su hacer cotidiano y aconsejan sobre cómo lograrlo a aquel que esté interesado. Una de las claves es usar menos plástico. Los siguientes diez sitios de Internet, compilados y luego compartidos por la web Eroski Consumer, dan ideas originales para que cualquier persona pueda reducir su producción diaria de basura.

 

Una casa sin basura

Mientras que la tarea medioambiental de muchos se resume a intentar separar los envases y meterlos en el contenedor de reciclaje adecuado, Bea Johnson, de Zero Waste Home (Una casa sin basura), va más allá: su objetivo es reducir no solo el plástico sino toda la basura que se genera, una filosofía que crece bajo el nombre de zero waste o "basura cero".

 

Mi vida sin plástico

My Plastic-free Life (Mi vida sin plástico) es el sitio web de Beth Terry, otra de las veteranas del movimiento "basura cero". Terry ofrece consejos sencillos para vivir con menos residuos (como dejar de usar bolsas de plástico cada vez que se va a la compra) o escoger envases reutilizables.

 

Zero Waste España

Cristina Cañavate ha creado Zero Waste España, una plataforma en la red social Facebook que reúne a más de 7000 ciudadanos españoles preocupados por su impacto ambiental sobre el planeta.

 

El paisaje reinante en el Ceamse, donde se gestionan los residuos del área metropolitana de Buenos Aires.

 

El Hervidero de Ideas

El Hervidero de Ideas es un proyecto cofundado por la española María Negro. En este sitio web es posible encontrar ideas para ser más sostenible y llevar un estilo de vida más consciente, con menos basura. ¿Cómo empezar? "Hay que llevar siempre nuestras propias bolsas de tela a la compra, además de optar por los envases reutilizables para evitar usar bolsas y botellas de plástico", dice Negro.

En su sitio web, además, brinda trucos para reutilizar lo que ya no se necesita, ideas para compartir, pedir prestado, intercambiar o alquilar antes de comprar. "Dar una oportunidad a la segunda mano es otra opción que nos ayuda a minimizar lo que tenemos, a no acumular objetos que quizá solo utilizamos una vez al año –como pequeños electrodomésticos o herramientas, por ejemplo–, y por tanto, reducir nuestra basura", afirma Negro.

 

Vivir sin plástico

Patricia Reina y Fernándo Gómez, de Vivir sin plástico, cuentan en su blog sus trucos cotidianos y también los obstáculos que encuentran para intentar generar menos basura en su día a día. "Somos unos aprendices del minimalismo residual. Estamos empezando a reducir el plástico de nuestras vidas, pero el objetivo es seguir aprendiendo y llegar (o acercarnos mucho) al 'residuo cero'", aseguran.

 

Fundación Basura

Fundación Basura ayuda a empresas y ciudadanos a acercarse a la filosofía "residuo cero" con ayuda de la llamada economía circular: recuperar los residuos para otros usos como el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje y el compostaje.

 

El basural a cielo abierto en Godoy Cruz fue una de las pesadillas y promesas de campaña de los diferentes políticos vernáculos. 

 

Otras blogs y páginas son La Ecocosmopolita, Cualquier cosita es cariño, Trash is for Tossers y Going Zero Waste.

sociedad basura desechos generación tips consejos