Avalan como prueba el peritaje de Gendarmería: a Nisman lo mataron

La Cámara Federal porteña confirmó la validez de los estudios interdisciplinarios de esa fuerza que determinaron que el fallecido fiscal Alberto Nisman fue asesinado, al rechazar un planteo de nulidad del acusado Diego Lagomarsino.

Avalan como prueba el peritaje de Gendarmería: a Nisman lo mataron

Nacional

Nisman

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

La Cámara Federal porteña confirmó la validez de la pericia interdisciplinaria de Gendarmería Nacional que determinó que el fallecido fiscal Alberto Nisman fue asesinado, al rechazar un planteo de nulidad del acusado Diego Lagomarsino.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones, que ratificó que la pericia es válida como una prueba más en la causa que investiga la muerte de Nisman en enero de 2015, cuando fue encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, tras haber denunciado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros implicados por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, según la resolución a la que accedió Télam.

Los abogados de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, habían argumentado que los resultados de la pericia encomendada a Gendarmería resultaron "carentes de fundamentación" y fueron elaborados "con la finalidad de buscar la confirmación de una hipótesis predefinida, llevando idénticas falencias el practicado por los peritos de la querella representada por las hijas" del fallecido fiscal. Para la defensa del técnico informático, que ya fue indagado como supuesto partícipe primario y cuya situación procesal debe definir el juez federal Julián Ercolini, la pericia es inválida porque hubo "direccionamiento" y además "ruptura de la cadena de custodia" de las pruebas y "autocontradicción" de los peritos.

Pero los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron los argumentos. Remarcaron que no pudo probarse ninguno de estos cuestionamientos y que sólo se mostró una "discrepancia" con los resultados del peritaje, uno más de los varios incorporados en la investigación, sostuvieron.

A raíz de este peritaje –que concluyó que Nisman fue asesinado por al menos dos desconocidos que entraron a su departamento y usaron un arma que le había dejado Lagomarsino– Ercolini lo citó a indagatoria como partícipe del crimen.

sociedad nisman peritajes gendarmería aval cámara federal