La carta con la que San Martín pidió por los hombres que estaban en las islas Malvinas

El Libertador, mientras era gobernador de Cuyo, envió una misiva fechada en 1816 en la que convoca a los hombres condenados en las islas para que se sumen al Ejército de los Andes.

La carta con la que San Martín pidió por los hombres que estaban en las islas Malvinas

La carta original que se conserva en el archivo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Foto: Museo Malvinas

Sociedad

Patrimonio, arquitectura e historia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2022

Este miércoles 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín. Entre las decenas de intercambios epistolares que se conservan del Libertador, existe una carta que da cuenta del conocimiento de San Martín sobre el territorio de las Malvinas. Teniendo en cuenta que en 2022 se cumplen 40 años del conflicto bélico entre nuestro país y el Reino Unido por la disputa de soberanía sobre las islas, compartimos este texto de gran valor documental frente al reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.

Como contó la agencia Télam, la carta original de San Martín fue comprada por el gremio de los diplomáticos argentinos en 1988 en una subasta en Londres, Inglaterra, y luego donada a la Cancillería Argentina, y su original se conserva en el archivo de la institución. El Museo Malvinas guarda una copia que se encuentra en sala abierta a las y los visitantes.

Museo Malvinas

El 14 de agosto de 1816, días después de la Declaración de la Independencia, el General San Martín, por entonces gobernador de Cuyo, se encontraba en plena tarea de reclutar hombres para fortalecer las filas de su ejército y continuar con la campaña libertadora. Por tal motivo, San Martín le escribe desde Mendoza al gobernador de San Juan una carta en la que le comunica que libró un oficio al ministro de Guerra, Coronel Luis Beruti, para que liberara prisioneros que se encontraban en los territorios de Patagones y Malvinas a fin de que se sumaran al Ejército de los Andes. Si bien en las islas no funcionaba ninguna cárcel, los hombres que habían cometido delitos eran enviados a Malvinas en calidad de condenados. En palabras textuales:

"(...) disponga que todos los de alta clase que se hallen presos en esa jurisdicción de su mando sentenciados a los presidios de Patagones, Malvinas u otros sean remitidos a esta capital con copias de sus respectivas condenas y a la mayor seguridad posible comprendiendo también en ellos a los desertores contumaces en este delito".

La carta original que se conserva en el archivo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

El propósito de San Martín era reunir a la mayor cantidad posible de soldados para integrar el Ejército de los Andes, que en cinco meses más comenzaría la epopeya del cruce de la segunda cordillera más grande del mundo, con la misión de liberar Chile y Perú del imperio español. El Ejército de los Andes sumó alrededor de 5000 hombres en el momento del lanzamiento de la campaña militar, el 17 de enero de 1817, y estuvo integrado por soldados, campesinos, esclavizados e indígenas.

"(...) con el objeto de hacer útiles al Estado estos individuos, retrayéndolos de sus pasados extravíos, los conduzcan por las sendas de la probidad y honor con provecho de la causa pública".

Carta original

Desde la Revolución de Mayo, cuando se declaró que las Malvinas serían gobernadas por las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Primera Junta ordenó el pago de los sueldos debidos al excomandante de Malvinas, Gerardo Bordas, diversos antecedentes históricos, como esta carta, respaldan el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago. 

Fuente: Argentina.gob.ar

san martín museo malvinas carta