La celebración de la #blackmusic

La academia de la calle en la radio, como se autodenomina "Vieja Nueva Escuela", presenta un nuevo repaso por los ritmos y colores de la música de raíz negra, en dos horas de canciones para deleitarse.

La celebración de la #blackmusic

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Podcast / / Publicado el 07 DE JUNIO 2021

Por el lado de los mixtapes invitados, el de esta emisión entrega una selecta de neo soul, hip hop del más dulzón y algo de R&B alternativo con varios hits de los últimos años, cortesía de Sebastián Fábrega, más conocido como Silverado. Su set contiene material de Tyler the Creator, Mac Miller, Kali Uchis y del proyecto de Anderson Paak y Knxledge llamado Nx Worries, y muestra una faceta de este artista local que inició su carrera como guitarrista de diversas bandas mendocinas (los Prismales, por ejemplo), para luego dedicarse al djing y la producción de música electrónica como Panther, en el dúo The Monkeys con Emiliano Sánchez Guevara, y más recientemente colaborando con Sand Sideral y Opositivx Records de Indr0. Su búsqueda sonora ha recalado en el techno más pistero, el pop con sintetizadores y la electrónica experimental también.

El repaso ya habitual por la electrónica orgánica, esta tendencia de fusión de beats digitales con culturas ancestrales del mundo, incluye para esta ocasión novedades de El Búho (el inglés que supo vivir en Buensos Aires y nutrirse de la cumbia digital para ser hoy uno de los referentes mundiales del folklore digital), el madrileño Landikhan con la porteña Dat García, que presentan un nuevo EP de remixes de su canción "Ultravioleta" y los sanrafaelinos Guadal. Luego del mixtape del también oriundo del sur de la provincia Adriano Mattioli, en la entrega pasada de este podcast, y de la anterior intervención de Claudio Reche con un set de similares características, podemos hablar de una pequeña escuela de sonido gestándose en dicha región. 

Hay más música local de la mano de Lima Beats, un beatmaker y productor de quien suenan algunos instrumentales en plan hip hop, lo fi y sampleadélico. Para completar el paseo por la música negra de rimas se suceden Earlly Mac + Sango y Mach-Hommy, nuevos exponentes de un rap alternativo y vanguardista, que siempre encuentra difusión en este espacio.

Finalmente, para hacer honor a nombre del programa, las referencias a discos de otras épocas están presentes con el relanzamiento de Do You Want More!?, el icónico segundo larga duración de The Roots y material de The Orb, otros noventeros, los fundadores del ambient-house. Un par de tracks del álbum de los oriundos de Filadelfia, editado originalmente en 1995 y que terminó de confirmar su talento para fusionar jazz, soul y hip hop y líricas con consciencia social, mientras que del dúo inglés suenan muestras de su colaboración con David Gilmour, de Pink Floyd, y Youth de Killing Joke, una mezcla interesante de estilos.