La clave del crecimiento vitivinícola está en las exportaciones

Ángel Vespa, expresidente de Bodegas Argentinas, dio su opinión acerca de los cambios del gobierno nacional hacia el sector y la espera de influyentes internacionales.

La clave del crecimiento vitivinícola está en las exportaciones

Vespa, exreferente de Bodegas Argentinas.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

por Unidiversidad /Mayda La Rosa

Publicado el 08 DE MARZO DE 2016

En el marco del Agasajo Vendimial celebrado el pasado 5 de marzo, el expresidente de Bodegas Argentinas Ángel Vespa habló sobre el futuro de la actividad vitivinícola. Vespa describió el nuevo escenario macroeconómico teniendo en cuenta las mejoras al sector anunciadas por el Gobierno Nacional a mediados de febrero. Explicó que la clave del crecimiento vitivinícola “va por el lado de las exportaciones”, por lo que aún se esperan influyentes internacionales.

Acerca de las medidas del nuevo gobierno, el expresidente de Bodegas Argentinas explicó que "desde el sector tienen esperanzas de que el marco macroeconómico cambie por la eliminación de las retenciones". Además dijo: "Esperamos que haya madurez como para que la inflación vaya descendiendo y el tipo de cambio sea realmente un factor de competitividad. La industria sabe que tiene un potencial muy importante para seguir conquistando mercados internacionales".

El expresidente manifestó la necesidad de que la actividad vitivinícola sea competente ante la potencial presencia de países de la Unión Europea como Italia, Francia y España, como también países vecinos, como Chile. Ante este escenario Vespa opinó que "la vitivinicultura es un sector que invierte a largo plazo, entonces hay que tener paciencia para entender que es un proceso de cambios que va a llevar tiempo, en la medida en que haya apertura al mundo y se cuente con créditos a tasas razonables”.

A la vez, vaticinó: “Es una oportunidad para que el sector siga creciendo, sabemos que el crecimiento va a estar dado por las exportaciones. Más allá de que tenemos un mercado interno muy importante,  el crecimiento  viene por el lado de las exportaciones”.

En este contexto, agregó que, en primer lugar, un tema pendiente es la posición de Argentina en el Mercosur que, según el actual presidente Walter Bressia, sitúa al país en inferioridad de condiciones en materia vitivinícola. En consecuencia, para Ángel Vespa el país debe salir a negociar en busca de nuevos mercados.
 

Influyentes internacionales

La eliminación de los derechos de exportación, la adecuación cambiaria y la compra de vinos a pequeños productores son algunos de los cambios que ayudaron a reactivar la actividad. En consonancia con dichas medidas, Vespa aseguró que el  Gobierno Nacional ha dado señales de diálogo de apertura al mundo: “Ha venido el presidente de Francia, el ministro de Italia, y se espera en poco tiempo al presidente Obama de Estados Unidos, se está en una apertura internacional muy importante, creo que tenemos que esperar”.

bodegas argentinas