La compra de cuadros más cara de la historia

Kenneth Griffin, gestor de fondos, gastó 500 millones de dólares en dos cuadros expresionistas: un "Dekooning" por 300 millones y un "Pollock" por 200 millones.

La compra de cuadros más cara de la historia

"Interchange" (en primer plano) y "Number 17A" (detrás), iconos del arte expresionista abstracto, serán exhibido en el Instituto de Arte de Chicago, la ciudad donde Griffin tiene la sede de su empresa.

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Diario de Cultura e Infobae

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2016

Kenneth Griffin, una de las figuras más poderosas en el mundo de las finanzas, se convirtió en el protagonista de la compra de arte más cara de la historia. El fundador del fondo de cobertura Citadel pagó 500 millones de dólares por Interchange (1955), de Willem De Kooning, y Number 17A (1948), de Jackson Pollock.

El De Kooning, que hasta ahora era propiedad de la fundación David Geffen, de donde también procede el Pollock, se convirtió así en la obra de arte contemporáneo más cara, según los detalles revelados por las cadenas financieras CNBC y Bloomberg. Además, se transformó en la pieza de arte más valorada de la historia, igualada con Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin, adquirida en febrero de 2015, por el mismo valor, por la Autoridad de los Museos de Qatar.

Los dos trabajos de los maestros expresionistas abstractos han sido cedidos por el magnate al Instituto de Arte de Chicago, la ciudad donde tiene su firma la sede, y allí están expuestos actualmente, en la misma sala.

Griffin empezó a construir su propia colección privada hace dos décadas. La misma incluye una obra del artista alemán Gerhard Richter, por la que pagó 46 millones de dólares en una subasta celebrada hace ahora un año en Sotheby´s. “Se está convirtiendo en un mercado opaco dominado por especuladores y eso impide entender el valor futuro de la obras”, dijo el magnate respecto a los riesgos que corre el mundo del arte en la actualidad.

Griffin es fideicomisario del Instituto de Chicago desde 2004 y dedicó parte de su fortuna a la ampliación del centro. El pasado diciembre realizó una donación de 40 millones de dólares al Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerada como una de las mayores contribuciones privadas a la institución.

"Interchange" (1955), de Willem De Kooning.

"Number 17A" (1948), de Jackson Pollock
 

Las obras más caras (hasta ahora)                                         

Nafea faaa ipoipoEste Gauguin fue vendido en una operación que ascendió a un total de 264 millones de euros. Es la obra de arte más cara en términos absolutos de toda la historia. Adquirido por la Autoridad de los Museos de Qatar.

Los jugadores de cartasLa familia real de Qatar adquirió en febrero de 2012 este conocido lienzo de Cézanne por 191 millones de euros.

Les femmes d’Alger: Christie’s adjudicó el pasado mayo en Nueva York este Picasso de 160,8 millones de euros.

Nu Couché: Uno de los últimos trabajos de la corta carrera de Modigliani, se subastó en Christie’s en noviembre de 2015 y llegó a los 158 millones de euros.

kenneth griffin, dekooning, pollock,