Restaurarán la Capilla de San José de forma colectiva con la comunidad huarpe

La iniciativa es parte de un taller de construcción en tierra cruda que se realizará en la localidad lavallina. El curso, que será el tercero de este tipo, tendrá lugar el sábado 18. La entrada es libre y gratuita.

Restaurarán la Capilla de San José de forma colectiva con la comunidad huarpe

Foto: gentileza Leticia Katzer

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 14 DE MARZO 2017

El sábado 18 de marzo, la ciudad de San José, Lavalle, será escenario de un proyecto intercultural que contará con la participación de la comunidad huarpe. Con la coordinación de la antropóloga e investigadora del Conicet Leticia Katzer y del arquitecto Leandro Vélez, se dará un curso de técnicas de construcción en tierra cruda. La Capilla de San José será restaurada así de la mano de toda aquella persona con interés en instruirse sobre estos antiguos métodos de construcción.

Los habitantes de San José son en su totalidad descendientes de la población huarpe. En las dos primeras etapas del proyecto, en las que se hizo la preparación y el inicio de la restauración, participaron solamente ellos. El sábado 18 de marzo tendrá lugar la tercera etapa, con la diferencia de que todos los interesados en aprender sobre esta técnica podrán ser partícipes.

"La comunidad huarpe de San José propuso reformar la Capilla. No es que nosotros fuimos de afuera a imponer un lugar, sino que primero se hizo una capacitación y los que asistieron quedaron en que íbamos a restaurarla", afirmó Katzer. 

La antropóloga aseguró: "Hay muchísima gente de todo el Gran Mendoza interesada en ir. Lo sabemos por la cantidad de comentarios y de preguntas que nos hacen".

Katzer destacó que la para la restauración, que consistirá en trabajos de revoque, se utilizarán los mismos materiales que se encuentran en el lugar, como arena y arcilla. Se armarán espacios donde se hará la mezcla que se usará para revocar la capilla. El templo fue edificado en 1863 con adobes, un proceso de construcción que fue muy utilizado, pero que ha entrado en desuso “por prejuicio”, puntualizó la antropóloga.
 

El taller

La actividad lleva por nombre "Minga”, una palabra de origen quechua que hace referencia a un trabajo colectivo que se realiza con fines comunitarios. La intención en esta tercera etapa es ampliar lo ya hecho en los dos encuentros previos. El Fondo Nacional de las Artes apoya el proyecto, que está auspiciado por la carrera de Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad del Aconcagua y por la propia Municipalidad de Lavalle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller es libre y gratuito y está dividido en dos partes. La primera de ellas consiste en una pequeña actividad teórica sobre las técnicas de construcción en tierra cruda. Luego se avanzará en la restauración del templo. La idea es que esté todo listo para mayo, cuando se realice la popular Fiesta Patronal de San José.
 

La Fiesta Patronal de San José Artesano

La fiesta de San José se realiza en la capilla cada año a principios de mayo. Esta celebración se distingue de las demás de Mendoza porque "es más tradicional", apuntó la antropóloga Katzer. "Se arman bodegones, se juntan los guitarreros de toda la zona del campo que van a la fiesta y tocan cuecas y tonadas. Va menos gente, más gente del lugar, y están los guitarreros", en comparación con otras fiestas en las que suelen hacer espectáculos en grandes escenarios con artistas reconocidos.

El distrito de San José se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de la villa cabecera del departamento, lugar al que se accede a la altura del kilómetro 3369 de la Ruta Nacional 40, a través del camino denominado Los Huarpes.

sociedad | minga | construcción en tierra cruda | huarpes | lavalle | leticia katzer | leandro vélez