La Corte local aprobó el protocolo de juicios por jurado en pandemia

Más de una decena de debates bajo esa modalidad quedaron en suspenso tras la propagación de la COVID-19.

La Corte local aprobó el protocolo de juicios por jurado en pandemia

Foto: Los Andes

Sociedad Unidiversidad Juicios por jurado / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2020

La Suprema Corte de Mendoza aprobó este martes el protocolo para retomar la realización de los juicios por jurado en plena pandemia por el nuevo coronavirus. La presentación estuvo a cargo del jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, que suele liderar la parte acusatoria en estos procesos.

Según fuentes judiciales, son más de diez los debates bajo esa modalidad que quedaron en stand by tras la propagación de la enfermedad en nuestro país, lo que llevó a tomar fuertes restricciones en las actividades cotidianas que afectaron también a todo tipo de audiencias penales.

Qué define el jurado popular en un juicio

Aldana Romano, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), explicó cómo funciona este sistema en Mendoza.

Este año solo se realizaron dos juicios por jurado en la provincia, uno de los cuales se realizó en medio de la pandemia. En él fue condenado el policía Hugo Acuña a 15 años de prisión por el asesinato de su esposa, Lorena Segura, ocurrido en 2018 en General Alvear.

Las audiencias se desarrollaron en los Tribunales de San Rafael y allí se pusieron a prueba las prácticas sugeridas por la Oficina Central de Juicios por Jurado para la realización de los debates en el contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19. Para esto, se fijó una serie de principios generales, entre los cuales se destacan el distanciamiento social, la higiene de manos, el cuidado a la hora de toser, el uso obligatorio de tapabocas y que solo se realicen entre las 9 y las 18, con excepción de la audiencia de deliberación, que no tendrá límite de horario.

Además, se estableció que la Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP) deberá estar a cargo de arbitrar todas las medidas correspondientes para el cumplimiento del protocolo, en cuanto al a Primera Circunscripción Judicial. Con respecto al resto de la circunscripciones, eso estará a cargo de las delegaciones administrativas.