La Corte Suprema falló sobre el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi, y limitó sus traslados

El dictamen señala que los camaristas seguirán en las mismas fiscalías hasta que se realice un nuevo concurso. A partir de ese momento, volverán a sus antiguos despachos.

La Corte Suprema falló sobre el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi, y limitó sus traslados

Fuente: La Nación

Nacional Unidiversidad Justicia y política / por Fuentes: Clarín / La Nación / MDZ Online / Publicado el 03 DE NOVIEMBRE 2020

Después de una larga espera, la Corte Suprema de la Nación dictaminó este martes que los traslados de los jueces de un tribunal a otro no pueden considerarse como definitivos y que son provisorios hasta tanto se realicen los concursos previstos por la Constitución Nacional para ocupar las vacantes que existan en los juzgados. De esta manera, los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia seguirán en sus puestos hasta que se abra un nuevo llamado para reemplazarlos. 

En cuanto a la situación del fiscal Germán Castelli, la Corte no se refirió específicamente al caso, pero su nombramiento en el Tribunal Oral Federal N.° 7 se convertirá también en provisorio, hasta tanto se haga un concurso para ocupar su puesto.

Con un fallo dividido, la mayoría de tres jueces que conformaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, con el voto concurrente de Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, rechazó la presentación de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que pretendían que la Corte los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri.

En el fallo, el máximo tribunal deja en claro que los traslados de jueces nunca pueden ser definitivos, porque no hay ninguna ley ni resolución de la Corte que lo permita y porque esa situación choca con el mecanismo previsto en la Constitución para nombrar jueces, que indica que los candidatos para ocupar vacantes en los juzgados son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado luego de pasar por un concurso en el Consejo de la Magistratura. Según la Corte, si se habilitara la posibilidad de trasladar jueces de un tribunal a otro de manera definitiva, cada gestión de Gobierno podría moldear la Justicia a su gusto.

La Corte también le pidió al Consejo de la Magistratura que haga los concursos para nombrar a los jueces para ocupar las vacantes, declaró inconstitucional el reglamento del Consejo que habilitó los traslados y exhortó al Congreso a que haga una ley para regular el modo en que pueden hacerse los traslados de magistrados.

La práctica de trasladar jueces desde los tribunales en los que habían sido designados hacia otros puestos tiene una larga historia en la Argentina. En treinta años, todos los presidentes movieron con este mecanismo 65 jueces. Menem hizo 10 traslados de magistrados; De la Rúa, dos; Duhalde, dos; Néstor Kirchner, cinco; Cristina Kirchner, 18, y Macri, 22.

 

El festejo de Alberto Fernández 

El presidente Alberto Fernández se enteró del fallo que determina el futuro de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia mientras participaba de un acto en el que, justamente, se anunciaba la ampliación de un edificio de la Justicia.

No dudó en festejarlo, a pesar de haber hecho solo una lectura preliminar. "Al final de cuentas, nos dieron la razón. Los traslados de jueces son provisorios", afirmó Fernández, según publica "La Nación".

La Corte define el martes si interviene en los casos de los jueces suspendidos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocó a un "acuerdo extraordinario" para el próximo martes con el propósito de tratar los recursos presentados por los magistrados con traslados revocados por el Senado, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.