La cosecha de Macri y el destino de Mazzón

La Vendimia dejó una estela de movimientos de piezas para seguir armando el rompecabezas electoral. Macri y Mazzón se llevaron las miradas y los comentarios, por presencia y ausencia, respectivamente.

La cosecha de Macri y el destino de Mazzón

De un lado, el peronista Bermejo; del otro, el radical Cornejo. Ambos fueron las respectivas contracaras políticas.

Especiales

Jorge Fernández Rojas - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 09 DE MARZO DE 2015

Macri copó la bodega. Acompañado por la fórmula radical y rodeado de una pléyade de prosistas y gansos, el expresidente de Boca y actual jefe de Gobierno porteño se quedó con todas las fotos del almuerzo de los bodegueros. A ese ámbito, a ese espacio caluroso de la Bodega Crota, llegó también, pegado a Macri, el senador Ernesto Sanz, dando el último empujón a su campaña interna para que la UCR abriera el espacio frentista al PRO. Toda su acción está destinada a lo que ocurrirá en la Convención radical el sábado 14, en la que se definirá esta discusión que se plantea entre el mencionado Sanz y el otro mendocino, Julio Cobos.

 

Señalan los observadores radicales que el sanrafaelino llega mejor armado a la final. Tiene un plan electoral que produce adhesiones y rechazos, pero es un plan. Por su lado, el exgobernador no sostiene una estrategia de salida electoral, sino que expele todo lo que tenga que ver con aceptar al PRO como socio nacional.

 

Sanz parece decidido a participar de una PASO y hasta a perder, pero le asegura a la mayoría de los candidatos radicales en el país una posibilidad de ganar si sus boletas llegan pegadas a la cara de Macri. Es una estrategia territorial cuya ganancia es de búsqueda de dependencia política. Algo similar a lo que supo articular José Genoud cuando manejaba desde las sombras una buena parte del radicalismo en las provincias.

 

Mientras tanto, Alfredo Cornejo atendió a sus dos socios: con uno (Sergio Massa), lo hizo discretamente y con el otro (Macri), se mostró entusiasmado ante los flashes. Lo cierto es que el intendente de Godoy Cruz no ha dejado resquicio posible para fallar en su intento electoral si de sumar opositores se trata.

 

La diferencia de tratamiento es por la actualidad de cada uno de los presidenciables socios de Cornejo. Según el periodista Marcelo Arce, Massa le reconoció al candidato opositor provincial que estaba “estancado” en las encuestas pero que podría repuntar.

 

 

De este lado, Mazzón

 

Tras 13 años con un cargo de secretario de Estado dependiente de la Presidencia, el operador político modelo fue expulsado de la Casa Rosada. Fue una salida intempestiva, la del Chueco de la Casa Rosada. Aquí, varias de las hipótesis, todas señaladas a la resolución de las candidaturas en Mendoza.

 

Hipótesis porteña. En los medios de Buenos Aires aseguran que lo echaron tras una discusión con Cristina Fernández por el relegamiento de La Cámpora en la composición de la fórmula mayoritaria, que quedó integrada por el “sciolista” Adolfo Bermejo y el “randazzista” Diego Martínez Palau. Quien quedó relegado fue el diputado Guillermo Carmona. Fue Carlos Zaninni quien le comunicó que la presidenta le había pedido la renuncia.

 

Hipótesis mendocina 1. Conocedores del ámbito oficial aseguran que la discusión fue entre Aníbal Fernández y el Chueco, y se debió a la salida del gobierno provincial –también violenta– de Matías Roby, amigo del Jefe de Gabinete.  

 

Hipótesis mendocina 2. Observadores peronistas, aún absortos por la decisión de echar al Chueco, sostienen que fue una gran provocación proclamar las cabezas de listas de candidatos a legisladores nacionales (Rubén Miranda y Paco Pérez, senador y diputado respectivamente) con tanta antelación y dejando de lado al sector kirchnerista. Ese desafío pegó fuerte en el ánimo de la Presidenta y echó a su operador por no haber logrado ordenar la provincia según los designios de Cristina.

 

De todos modos, quedó como conclusión irónica que, en realidad, Mazzón pidió un “adscripción” al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para ya trabajar concretamente para Daniel Scioli. Justamente, los informantes peronistas locales aseguran que los asesores de Scioli le recomendaron no venir a la Vendimia, para no generar más escozor presidencial y seguir profundizando la brecha con la Rosada. Scioli vino, pero sólo se mostró en el palco del Carrusel, el acto más popular y con mayor exposición pública directa con la gente que se acercó a ver el desfile de los carros vendimiales. Precisamente los sciolistas mendocinos ven con agrado el alejamiento de Mazzón del círculo K para que se dedique de lleno a la campaña del gobernador bonarense.

Fuente: Edición UNCUYO

mazzón, macri, cornejo, cobos, sanz, vendimia,