La cruzada de una joven mendocina contra la sequía y el calentamiento global

Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio, lidera una innovadora startup de biotecnología que ha desarrollado una solución revolucionaria para abordar los desafíos relacionados con la sequía y el calentamiento global, permitiendo que las plantas sobrevivan en condiciones de escasez de agua y altas temperaturas.

La cruzada de una joven mendocina contra la sequía y el calentamiento global

Paz Álvarez en pleno trabajo de campo

Sociedad

#Podcast

Tecnología y sociedad

Radio U

Publicado el 28 DE JULIO DE 2023

Zavia Bio, la empresa que Paz Álvarez ayudó a fundar, ha creado una tecnología pionera que fortalece la resistencia de las plantas ante la falta de agua y las condiciones extremas causadas por el cambio climático. Esta solución bio-tecnológica ofrece una forma sostenible y efectiva de enfrentar los problemas ambientales y agrícolas asociados con la escasez de recursos hídricos y el aumento de la temperatura.

“Con Enrique Detarsio -biotecnólogo y doctor en Ciencias Biológicas- proyectamos una startup de base científico-tecnológica con un modelo de crecimiento exponencial, a diferencia de lo que puede ser una pyme”, cuenta Paz. Y agrega: “Creamos una empresa sabiendo que el mercado era el mundo, que el talento que íbamos a incorporar en nuestros equipos iba a tener perfiles diferentes y pertenecer a lugares diferentes, y que en cada etapa íbamos a trabajar con diferentes actores, desde instituciones científicas a universidades, fondos de inversión o empresas que no están localizadas necesariamente adonde vivimos. Eso te chipea de una manera distinta a la proyección que puede tener una empresa tradicional”.

A tres años del encuentro, hoy la biotech que lideran está en pleno crecimiento, con un desarrollo que pasó la parte de experimentación y está con ensayos en campos de cuatro provincias argentinas, de gran proyección internacional y con base en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

La principal línea de desarrollo en la que está trabajando Zavia es Z-Active, un líquido que se pulveriza sobre las plantas para incrementar la tolerancia a la sequía o el aumento de las temperaturas. Es que, debido al calentamiento global, “en algunas regiones del mundo se dan precipitaciones normales pero el aumento de la temperatura hace que la humedad en las plantas se evapore muy rápidamente”, argumenta Paz sobre su invento.

Y se explaya: “La idea es abordar esta problemática de crisis hídrica y ambiental con una tecnología que se pueda utilizar de forma externa. Por eso no modificamos genéticamente a las plantas para hacerlas más resistentes, sino que aplicamos el pulverizador en ellas y ese líquido desencadena una reacción natural en la planta que hace que pueda atravesar ese período crítico de sequía o de aumento de la temperatura brindando como resultado una mayor productividad al final de la temporada, reduciendo así las pérdidas de cosecha por sequía o calor extremo”.

 

cambio climático, zavia bío,