La cuarentena frenó las donaciones de sangre y piden colaborar

El aislamiento obligatorio complicó la recolección. Aseguran que la difusión ayuda a generar más donantes. Se otorgan turnos por día.

La cuarentena frenó las donaciones de sangre y piden colaborar

Foto: El Sol

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 01 DE ABRIL 2020

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Mendoza (CRH) lanzaron una campaña para fomentar la donación de sangre. Afirman que desde que se decretó el aislamiento obligatorio las recolecciones bajaron estrepitosamente.

Por este motivo y para evitar aglomeraciones, el CRH dispuso un sistema para que aquellas personas que deseen donar sangre lo hagan por medio de turnos. Pueden solicitarse a través de la web o llamando al 4200566 o al 4204467.

“Durante los primeros días de cuarentena obligatoria la donación cayó en un porcentaje muy alto. Ahora ese número ha ido en aumento gracias a las campañas y la difusión”, argumentó Rodrigo David, coordinador del Centro de Hemoterapia de la provincia.

De este modo, se brindan entre ocho y doce turnos por hora, los cuales se disponen cada 20 minutos. “Tratamos de que no haya más de ocho personas en el centro para evitar la concentración de gente. A los donantes que llegan, en la puerta de les practica un triage, donde se les toma la temperatura, se los analiza e interroga si es que han estado de viaje o han tenido contacto con algún paciente enfermo de coronavirus”, explicó David.

Requisitos para ser donante

- Gozar de buen estado de salud.

- Tener entre 18 y 65 años.

- Pesar más de 50kg.

- No estar en ayunas. Desayunar infusiones o bebidas azucaradas.

- Concurrir con DNI.

No pueden donar sangre

- Personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas.

- Personas con síntomas como dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas, fiebre o en tratamiento contra infecciones aparecidas la semana anterior a la donación y que estén tomando antibióticos.

- Aquellos que durante los últimos 12 meses hayan recibido alguna transfusión de sangre, se hayan sometido a una cirugía, hayan tenido relaciones sexuales de riesgo o se hayan hecho tatuajes o piercing.

- Los que padezcan enfermedades de transmisión sanguínea (Chagas, sífilis, HIV, HTLV,brucelosis, hepatitis B ó C).

- Mujeres embarazadas o dando de mamar.